El alcalde achaca a la crisis económica el retraso de la actuación y afirma que Ayuntamiento y promotores esperarán hasta que se aclare la situación. Descarta la posibilidad de costear las obras con la construcción de viviendas.
El tantas veces prometido hospital privado de Coín vuelve a estar en punto muerto. Más de tres años después de que fuera presentado, el proyecto sigue sin echar a andar y tampoco parece que vaya a arrancar. Tras las dificultades para la consecución de los terrenos, ahora el problema parece estar en la ausencia de la solvencia financiera necesaria para garantizar una actuación que se valoró en su día en 90 millones de euros. El alcalde coineño, Gabriel Clavijo, reconoció que la actuación estaba sumida en una situación de «parálisis» que achacó principalmente a la crisis generalizada que se vive actualmente y que afecta principalmente al sector bancario. En este sentido, precisó que la inversión del hospital requiere de unas garantías financieras que, de momento, no son suficientes. «Las garantías del proyecto estaban sobre la mesa en el mes de mayo. Pero ahora la situación ha cambiado totalmente. Si los bancos no conceden hipotecas a la gente, imaginemos al hablar de una operación millonaria como esta», explicó Clavijo.
Pese a todo, el primer edil insistió en que tanto el Ayuntamiento como los promotores siguen adelante con el proyecto, aunque señaló que habían decidido parar «hasta que se aclare la situación». Fue en el verano de 2005 cuando el Consistorio y la empresa Diamar Sanitaria S. L. firmaron el convenio para la construcción del hospital polivalente, que en principio iba a estar especializado sobre todo en el tratamiento para personas con lesiones medulares.
Desde entonces, el proyecto se ha topado con problemas diversos que obligaron a cambiar los terrenos inicialmente previstos y reducir la edificabilidad de la construcción, entre otras modificaciones.
No a las viviendas
Ahora, la falta de liquidez viene a sumarse a esta sucesión de dificultades que han hecho que la actuación se encuentre en vía muerta. Con todo, el alcalde descartó la posibilidad de financiar las obras mediante un convenio urbanístico que posibilite la construcción de viviendas en la zona. «Esa operación nunca ha estado en el espíritu del acuerdo», espetó Clavijo.
El proyecto que se presentó en su día ocupaba una parcela de más de 200.000 metros cuadrados que incluía un centro hospitalario con 17.000 metros cuadrados construidos, aunque en una segunda fase se planteaba un complejo mucho mayor que contemplaba una residencia geriátrica de 15.000 metros, un hotel de 6.000 metros y una serie de apartamentos tutelados para mayores.
Fuente: www.diariosur.es