La huelga de Portillo llega a su fin tras aceptar la empresa la mayoría de demandas de la plantilla.
El preacuerdo, que fue ratificado anoche por los trabajadores, recoge un incremento salarial y complementos para domingos y festivos.
Los más de cuarenta mil afectados por la huelga de los trabajadores de Portillo podrán respirar tranquilos a partir de hoy. Tras siete días de paro los trabajadores han puesto fin a la huelga indefinida convocada por el comité de empresa -compuesta por representantes de los sindicatos UGT, CCOO, CGT, SITP- tras una ardua negociación con la patronal que se alargó durante algo más de seis horas en la jornada de ayer. Hoy comenzarán a volver las rutas a la normalidad. Tras la firma de un preacuerdo por parte del comité y los directivos de la empresa, los empleados se reunieron, durante la tarde noche, en los talleres de Portillo para ratificarlo, decisión que tomaron pasada a la una de la madrugada. Fueron mayoritarios los votos a favor del preacuerdo alcanzado horas antes -267 ‘síes’ frente a 37 ‘noes’- y por tanto quedó desconvocada la huelga. Según representantes del comité de empresa la negociación no ha sido «sencilla y han tenido que pelear fuerte».
Subida
Los empleados han conseguido la subida lineal de su salario en 50 euros que reclamaban aunque la empresa la ha fraccionado en dos años. De este modo, en 2009 los trabajadores percibirán un incremento en su nómina de 30 euros y 20 más para 2010. Así como una subida del 1,5% sobre el IPC para el próximo año.
El convenio también recoge un complemento especial, que será efectivo a partir del próximo año, para los domingos y festivos trabajados, así como para los servicios realizados durante la Feria de Málaga. Además, la empresa manifestó durante el encuentro su compromiso para adecuar las condiciones higiénicas y de seguridad de los vehículos.
Otro de los logros obtenidos en el presente acuerdo ha sido fijar dos días de descanso consecutivos a la semana, ya que el anterior convenio establecía sólo cinco días libres para los meses de 30 días y 6 para los de 31.
Por su parte, la compañía quiso mostrar su satisfacción por el preacuerdo alcanzado ayer. Así como su intención de ofrecer «el mejor servicio de transporte de pasajeros en la zona, dentro de un plan de viabilidad de presente y futuro». Por fin las escenas de largas esperas, de hasta dos horas, en muchas de las paradas de autobuses, en especial en municipios como Marbella, remitirán después de que el servicio de transporte vuelva a la normalidad durante la jornada de hoy.
EL PREACUERDO
Incrementos salariales: Los trabajadores pedían un incremento lineal de su salario en 50 euros, a lo que la empresa ha accedido aunque fraccionando la subida, de este modo será de 30 euros el primer año y 20 para el segundo. Además de un incremento del 1,5% sobre el IPC. También recoge un complemento especial a partir del próximo año para los domingos y festivos, asi como para los servicios realizados durante la Feria de Málaga.
Días de descanso: Los empleados han conseguido fijar dos días de descanso consecutivos a la semana, ya que hasta el momento se establecía en cinco días libres para los meses de 30 y 6 para los de 31.
Fuente: www.diariosur.es