La Junta apoya 20 proyectos de urbanismo comercial en Málaga

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte destinará un total de 2,65 millones de euros a apoyar 20 proyectos de mejora del urbanismo comercial en otros tantos municipios de la provincia de Málaga. El consejero, Luciano Alonso, entregó hoy las resoluciones de ayudas para financiar el 50% del coste de estas iniciativas, que supondrán una inversión global superior a los 5,3 millones de euros. Las actuaciones tienen como objetivo mejorar la competividad de las áreas urbanas de estas localidades en las que se desarrolla la actividad comercial y se concretarán en la modernización de dos mercados municipales de abastos, la adecuación de un mercadillo, la elaboración de un plan sectorial y la ejecución de 16 proyectos tales como rehabilitación de cascos históricos, mobiliario urbano o señalética, entre otros.

Los municipios en los que se pondrán en marcha estas 20 iniciativas de urbanismo comercial son Álora, Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Benamargosa, Cañete la Real, Cuevas de San Marcos, Cuevas del Becerro, Estepona, Fuente de Piedra, Manilva, Marbella, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Ronda, Vélez Málaga y Villanueva del Rosario.

Durante su intervención en el acto, Alonso recordó la importancia del sector en la economía de la comunidad por su capacidad para generar empleo y riqueza, así como su elevado poder de transformación de las ciudades y pueblos. En este sentido, apeló a la necesidad de poner en valor el papel desempeñado por la actividad comercial que, según dijo, es “el mejor instrumento para mantener el atractivo de los cascos históricos”.

El consejero señaló que el comercio está experimentado en la actualidad una serie de cambios como consecuencia de la relevancia adquirida por las ciudades, las transformaciones en los hábitos de vida y consumo de la demanda, el envejecimiento de la población, la irrupción de las nuevas formas comerciales y la presencia de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Para afrontar estos retos, incidió en que hay que aumentar el atractivo de los establecimientos, apostando por la innovación, mejorando la gestión y aprovechando las sinergias con otros sectores. Así, afirmó que la Consejería impulsará la productividad del sector mediante el fomento del comercio en las ciudades, especialmente, en aquellas en las que se pueda aprovechar el ‘efecto arrastre’ del turismo.

Apoyo al sector

Luciano Alonso subrayó que el apoyo de la Junta al sector tiene como prioridad el desarrollo equilibrado de la actividad mediante el Plan Andaluz de Orientación Comercial y el impulso a la competitividad a través del III Plan de Fomento del Comercio Interior, cuyas líneas de actuación se centran en las pymes, el asociacionismo empresarial y los entornos urbanos y los Centros Comerciales Abiertos (CCA).

Finalmente, explicó que, además de estas medidas, la Consejería ha puesto en marcha otras acciones, entre las que recordó el convenio de colaboración firmado recientemente con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA). Este acuerdo recoge una inversión de 2,37 millones para reforzar la competitividad de las empresas, mejorar la promoción comercial, y fomentar la formación y la empleabilidad.

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *