Se podrán expropiar 3,2 hectáreas más debido al agotamiento de las reservas. La finca no está protegida en el PGOU.
La Junta de Andalucía ha autorizado la ampliación de la cantera de dolomía que existe en el término municipal de Coín desde hace más de 20 años. En concreto, la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha acordado la necesidad de ocupar un total de 3,25 hectáreas de terreno junto a la explotación, situada en el paraje La Albuqueria.
De esta forma, la administración atiende a la petición presentada por la empresa concesionaria de la explotación y desestima las alegaciones presentadas por los propietarios de la finca a expropiar, que aseguraron que el suelo en cuestión estaba clasificado como paraje singular en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Según consta en el acuerdo de ocupación publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, la Delegación de Innovación ha basado su decisión en dos motivos. Por un lado, en un informe del Ayuntamiento de Coín donde se señala que el suelo en cuestión es no urbanizable, carece de protección alguna y es compatible con la actividad minera.
Por otra parte, la ampliación de la cantera se justifica por sondeos que demuestran que las reservas actuales se están agotando, además de ser necesaria para «garantizar la seguridad» de los trabajos.
Ajustado a ley
En este sentido, la Junta considera que se cumplen los requisitos de la Ley de Expropiación Forzosa, además de apoyarse en un informe favorable del gabinete jurídico de la Consejería de la Presidencia en mayo del año pasado. La empresa Cantero y Garrido S. A., que cuenta con la concesión de la cantera desde 1984, solicitó la ocupación de esta finca hace ya cuatro años, aunque los diferentes recursos han retrasado la decisión hasta ahora.
Fuente: www.diariosur.es