Este plan de choque frente a la crisis dispondrá de veinte millones de euros. Comenzará en diciembre y se actuará en bienes de interés cultural y turístico.
Manuel Chaves afirmó la semana pasada: «No hay día en el que no piense cómo combatir el paro». Una reflexión que coincidió con el número de desempleados más alto en Andalucía en la última década: 683. 777 , 42.000 de los cuales perdieron su trabajo el pasado mes de octubre.
El presidente de la Junta ha convertido las políticas de empelo en una de sus prioridades tanto a medio como a corto plazo. De hecho, la Administración autonómica va a contratar el próximo mes de diciembre a unos 3.000 andaluces que se han quedado sin trabajo a causa del desplome del sector de la construcción. Así lo anunció ayer Antonio Fernández, consejero de Empleo, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Fernández atribuyó esta medida, que calificó de «plan de choque», a ese deseo de Manuel Chaves de menguar los efectos de la crisis económica internacional en el sector productivo andaluz. Los contratados mediante este plan de choque, en el que la Junta invertirá 20 millones de euros, se dedicarán a tareas de conservación y restauración de bienes culturales, sociales y turísticos de interés público, según detalló el consejero de Empleo.
Nuevas iniciativas
La Junta de Andalucía dio ayer luz verde a otra importante iniciativa para la lucha contra el desempleo. El Gobierno autonómico destinará más de 174 millones de euros en la nueva programación de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio. De esta cantidad, 161,9 millones se destinan a 328 proyectos presentados a lo largo de 2008 por ayuntamientos y entidades públicas y privadas, en los que participarán 7.376 alumnos.
El resto es una partida especial de 12,2 millones correspondiente al Plan de Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo Andaluz (Memta) contra los efectos de la crisis económica, que permitirá poner en marcha nuevas iniciativas y elevar el número de beneficiarios.
La programación aprobada supone un incremento del 18% (más de 26 millones) respecto a la del año pasado y se orienta de forma prioritaria hacia sectores emergentes y especialidades con una fuerte demanda en el mercado laboral, como la ayuda a domicilio, la geriatría, el desarrollo turístico o las energías renovables, según explicó el consejero Fernández.
Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio son proyectos de carácter temporal basados en la alternancia entre formación y trabajo.
El vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, informó también tras el Consejo de Gobierno de una importante firma que impulsará el Plan Concertado de Vivienda, lo que supondrá una importante bombona de oxígeno para las empresas constructoras.
700.000 viviendas
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, sellará el miércoles de la semana próxima, 19 de noviembre, con los 30 bancos y cajas firmantes del Pacto por la Vivienda, que prevé la construcción de 700.000 viviendas en diez años, 300.000 de ellas de VPO Zarrías aseveró: «Esta firma supondrán alcanzar el compromiso de facilitar con transparencia los créditos necesarios para cumplir el Pacto por la Vivienda».
Las 31 entidades financieras que firmaron en diciembre el Pacto Andaluz por la Vivienda a finales de 2007 fueron, en el área de cajas de ahorros andaluzas, Unicaja, Cajasol, CajaSur, Caja Granada y Caja de Jaén, que aportarán casi 5.000 millones de euros.
Fuente: www.diariosur.es