La mayor subida del paro que se recuerda en Málaga

El desempleo ha crecido en casi diez mil personas en el último mes, un registro sin precedentes en las estadísticas laborales en la provincia. Los desocupados en la construcción se han duplicado en sólo un año.

El dato se intuía malo. Sin embargo, finalmente, la realidad ha superado todas las previsiones. Analistas, sindicatos y empresarios manifestaron ayer su sorpresa por la acusada subida del paro en octubre. La serie histórica evidencia que tradicionalmente este mes ha venido acompañado de una importante destrucción de empleo, por la resaca del fin de la temporada turística. El incremento de este año, sin embargo, no tiene precedentes. Según el balance difundido ayer por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), Málaga cerró la pasada hoja de calendario con la friolera de 125.570 desempleados, la peor cifra contabilizada, como mínimo, desde enero de 1996, cuando comenzaron a informatizarse las estadísticas de este organismo. Dicho registro representa un espectacular aumento de 9.675 desocupados (el 8,3%) en sólo 31 días. O, lo que es lo mismo, durante el último mes se destruyeron una media de 312 contratos por día, una ratio insólita hasta la fecha.

Y es que la crisis sigue azotando el mercado de trabajo con virulencia. En el acumulado anual (esto es, de octubre de 2007 a octubre de 2008) el repunte es más dramático si cabe, con un alza del 42,2%. Según este porcentaje, en doce meses la coyuntura económica ha mandado a 37.320 malagueños a la cola del INEM, lo que ha elevado la tasa de paro por encima del 18%. «Un dato desconocido en los últimos quince años», destacó el secretario general de CC. OO., Antonio Herrera.

La mala racha que sufre el desempleo acumula ya siete meses de alzas consecutivas. La estadística comenzó a dibujar una curva ascendente en julio de 2007, y desde entonces el paro no ha dejado de crecer, con la única tregua del pasado marzo, cuando el paro cayó en 419 personas.

Por sectores

El nuevo varapalo de octubre ha afectado a todos los sectores económicos, sin excepción. Eso sí, una vez más, los servicios (con 71.121 desempleados, el 56,6% del total) y la construcción (27.805) cosecharon los peores resultados. El primer sector ganó en octubre 5.189 desocupados, mientras que el ladrillo sumó 2.449 parados a sus concurridas filas.

En términos interanuales, el aumento más pronunciado ha sido el de la construcción, donde el desempleo se ha duplicado en los últimos doce meses, pasando de los 13.896 parados de 2007 a los 27.805 contabilizados este octubre.

El colectivo sin empleo anterior fue el tercer sector más perjudicado por la desaceleración, con 14.908 inactivos en octubre. En la industria, por su parte, el desempleo creció en 503 personas (hasta las 8.765) y en la agricultura en 173 (hasta las 2.971). Por sexos, la balanza del paro ha encontrado el equilibrio: 62.606 hombres frente a 62.964 mujeres.

Negociación

Tras conocer los datos, tanto el Gobierno andaluz como los representantes sindicales en Málaga coincidieron en calificar los resultados de «preocupantes», y plantearon la necesidad de estimular la obra pública, poner en marcha la mesa por el empleo y aplicar medidas urgentes que ayuden a paliar los estragos del descalabro económico. Al respecto, el delegado de Empleo de la Junta, Juan Carlos Lomeña, explicó que se está negociando con los sindicatos el Plan Extraordinario de Medidas de Creación de Empleo, «lo que haría que se destinen a Málaga 22 millones», anunció.

La afiliación media a la Seguridad Social descendió en Málaga en 11.286 ocupados (un 1,95%) en octubre, con lo que la cifra se situó en los 567.908 ocupados.

Fuente: www.diariosur.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *