La obra del metro creará unos 1.700 empleos a partir de abril

La Junta iniciará los trabajos en tres tramos de la línea 1 en estos meses, lo que dejará más del 85% del trazado en construcción. El consejero de Obras Públicas no se compromete a una fecha para la entrada en servicio del suburbano, aunque asegura que será en esta legislatura.

La construcción del metro de Málaga va a sufrir un importante impulso en este comienzo de año. De aquí hasta finales de abril está previsto iniciar el tajo en tres tramos de la línea 1 del suburbano, entre la Ciudad de la Justicia y el río Guadalmedina. En total serán 4,46 kilómetros que impulsarán de forma definitiva este proyecto y, lo que es más importante en plena crisis, la creación de 1.720 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.
La construcción del suburbano se ampliará otras zonas de la ciudad entre febrero y abril de este año, con el previsto inicio de las obras en tres tramos: Barbarela-Renfe (primera quincena de febrero), Ciudad de la Justicia-Barbarela (mediados de marzo) y Renfe-Guadalmedina (abril). Con esas actuaciones en marcha, estará en obras el 85% del trazado previsto y sólo quedará un tramo pendiente, entre el río Guadalmedina y La Malagueta, para el que la Junta ha encargado a Typsa la redacción de un nuevo proyecto de obra, que estará para noviembre. La idea es que para el año próximo esté en obra todo el trazado del metro.

Estos trabajos tendrán como efecto la creación de un importante número de puestos de trabajo, con un incremento del 125% en los empleos generados. De este modo, se pasará de los actuales 1.380 trabajadores en la construcción del metro en la Carretera de Cádiz y en el campus de Teatinos, a los 3.100 empleos con el inicio de las obras en tres nuevos tramos.

Inauguración. El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, quien no quiso dar una fecha para la entrada en servicio del metro, aseguró que los primeros tramos empezarán a entrar en servicio en esta legislatura. En este sentido, reiteró que irán poniéndose en funcionamiento según se terminen los tramos y éstos puedan ser explotados «si es rentable desde el punto de vista social».

García Garrido reconoció los retrasos acumulados por esta obra, aunque apuntó que los trabajos urbanos «son muy complejos». En este sentido, apuntó que la organización del tráfico en la zona de obras y las diferencias técnicas en el proyecto están detrás de estos retrasos. No obstante, afirmó que en la actualidad se están cumpliendo los plazos.

García Garrido visitó las obras de construcción de la línea en el campus de Teatinos, que, al ir en superficie, está avanzando a buen ritmo. De hecho, el consejero anunció que para el próximo mes de marzo se espera recibir los primeros carriles para el montaje de vías, lo que supone un hito del proyecto.

Las obras en la Carretera de Cádiz van también muy avanzadas, ya que prácticamente se han unido todos los tramos del túnel y se han completado casi todos los muros-pantalla.

Fuente: www.laopiniondemalaga.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *