Los autónomos piden a la Junta ayudas para superar la sangría de empleos

Plantean al PSOE que se imite al Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha creado un fondo de 2.000 euros para quien se quede sin trabajo · En octubre se perdieron 3.000 empleos más en Andalucía.

Uno de los sectores más sensibles a la crisis es el de los autónomos y, por vez primera, las cifras en Andalucía traspasan la línea roja que hace saltar las alarmas. El año arrancaba con 507.000 personas y, tras nueve meses de caída suave pero continua, sobre todo en el sector de la construcción y los servicios, llegó el nefasto mes de octubre en el que de una tacada se llegaron a perder hasta 3.000 empleos, quedando este colectivo reducido a 499.000 personas. Ante esta situación, la Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA) y UGT han decidido dar un toque de atención al Gobierno andaluz: le piden tanto algún grado de cobertura ante la pérdida de empleo como ayudas para continuar con su actividad, que son vitales ante el corte de suministro crediticio por parte de las entidades financieras. La propuesta que trasladará ATA en la reunión que hoy mantendrá con el Grupo Parlamentario Socialista es que canalice su petición de que el Gobierno andaluz siga los pasos de su homólogo de Castilla-La Mancha, que la pasada semana aprobó un decreto pionero en el país por el que los autónomos que cesen en su actividad por causas derivadas de la crisis percibirán 2.000 euros. Con este dinero, que se repartirá en cuatro mensualidades, se corrige aunque mínimamente una de las reivindicaciones históricas de estos trabajadores por cuenta propia, que no cuentan con ningún tipo de prestación o subsidio en caso de quedarse en la calle.

Conocedores del difícil encaje administrativo que puede tener esta medida, y aprovechando la vía de las enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de 2009 -se aprobará el 22 de diciembre-, también planteará a los diputados socialistas la necesidad de que se incluyan partidas de ayudas para este colectivo, como las que ya disfrutan las pymes, tanto para mantener sus empleos como en formación. En este último aspecto, el coordinador general de ATA-Andalucía, Rafael Amor, considera que los 200.000 euros consignados para el próximo ejercicio en las cuentas autonómicas son claramente insuficientes. «En plena crisis, quedarte sin trabajo y sin poder optar a recibir una formación polivalente para una posible recolocación es una condena a seguir en el paro. Eso es lo que, entre otras cosas, hace que los autónomos se sientan trabajadores de segunda», justifica Amor.

Aparte de la solución circunstancial que supone lograr una partida extra de los Presupuestos, ATA solicitará al PSOE que dé impulso a la Ley de Autónomos, que en esta legislatura deberá ver la luz, tal y como recoge el artículo 172 del nuevo Estatuto de Andalucía. Tanto en esta pretensión, como en la de nuevas ayudas, Amor constata la buena predisposición de los tres partidos con representación parlamentaria, con los que vienen manteniendo reuniones periódicas.

A la lucha emprendida por ATA, UGT también ha querido sumarse y echarles un cable. Durante su comparecencia en el Parlamento en la comisión de Presupuestos la pasada semana, esta organización sindical reclamó al PSOE una enmienda a las cuentas autonómicas para que se garanticen ayudas para «salvar» a estos trabajadores. Desde la perspectiva de que el tejido empresarial andaluz está constituido en buena medida por pymes, micropymes y autónomos, UGT considera que la Junta debe reorientar su política de incentivos para las grandes empresas, ya que sus cálculos determinan que «para salvar a 200 autónomos se necesita cinco veces menos dinero que para una gran empresa». De hecho, el secretario de Relaciones Institucionales de UGT-Andalucía, Dionisio Valverde, apuntó a que con sólo una ayuda de 6.000 euros muchos podrían salir adelante. Eso sí, aquellos que no sean, precisamente, «autónomos como Botín».

Fuente: www.malagahoy.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *