Los constructores proyectan la mitad de viviendas que hace un año

Las casas visadas se desploman un 47% en la provincia hasta junio, con caídas de un 65% en la capital y por encima del 70% en Benalmádena y Mijas. Marbella se recupera y es uno de los pocos municipios donde hay un aumento.

La construcción no consigue remontar el vuelo. El sector continúa su tendencia a la baja en la provincia, con un descenso del 47% de los proyectos de viviendas visadas con respecto al primer semestre de 2007, con lo que se mantienen los parámetros registrados durante el primer trimestre de este año. En zonas como Mijas y Benalmádena el descenso alcanza el 75% y el 83% respectivamente. Un panorama nada halagüeño para uno de los sectores clave de la economía de la provincia y unos datos que vuelven a confirmar la crisis del ladrillo. Según datos del Colegio Oficial de Arquitectos, desde enero se proyectaron un total de 8.615 viviendas en toda la provincia frente a las 16.477 del año anterior. En la capital, el retroceso ha sido del 65%, con sólo 1.133 viviendas visadas. Las mayores caídas se produjeron en la costa, tanto la occidental -donde el bajón fue del 52%- como en la oriental -que acusó una reducción del 53%.

Aunque también hay excepciones. Marbella, por ejemplo, se recupera y vuelve a crecer en lo que a viviendas se refiere después de cuatro años de descensos continuados, situándose un 33% por encima de las mismas fechas el pasado año. Torremolinos, por su parte, ha experimentado un espectacular crecimiento del 149% con la proyección de 372 viviendas residenciales y se recupera de la importante caída del pasado año, cuando sufrió un descenso del 89% con respecto a 2006.

Descenso menor

El interior se mantiene con un descenso menos acusado del 28%. Algunos municipios incluso experimentaron un repunte, como Ronda, donde los proyectos se incrementaron en un 49% con 475 viviendas frente a las 317 del pasado año. Lo mismo ocurre en Coín, que experimentó una subida del 83% con 200 viviendas proyectadas.

Pero no todas las localidades de interior han sufrido el mismo cambio. Cártama, una de las zonas de mayor ascenso en los últimos años como ciudad dormitorio ha notado un importante frenazo. Los proyectos han caído un 68%. Mientras, en Campillos también se ha dejado notar la incertidumbre del momento con un desplome del 75% con respecto al pasado año.

De las 4.260 viviendas proyectadas en la provincia durante el segundo trimestre de 2008, sólo el 9,4% fueron viviendas de VPO, con un total de 403. En Málaga provincia, apenas se visaron nueve VPO en los últimos tres meses.

Fuente: www.diariosur.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *