Son pequeños brotes verdes. Profesiones que, pese a la mala racha que atraviesa el mercado malagueño, están consiguiendo mantenerse a flote y registrar una contratación creciente. Los datos que manejan las empresas de trabajo temporal y la propia Consejería de Empleo ponen la lupa sobre comerciales, agentes de encuestas, auxiliares de enfermería, asistentes domiciliarios, cuidadores de niños o barrenderos, entre otros. Todas ellas forman parte de las denominadas ocupaciones destacables: balones de oxígeno que inyectan mini dosis de optimismo en el ruedo laboral de la provincia. Málaga ha cerrado 2009 con la friolera de cerca de 170.000 desempleados, una de las peores cifras de su historia. Sin embargo, mientras que las colas del INEM engordan, algunos colectivos encuentran su peculiar salvavidas en actividades que saborean un buen momento. Se cuentan con pocas manos, pero existen. Sólo hay que saber buscar y formarse adecuadamente para adaptarse a estos perfiles más solicitados por las compañías, entre los que se encuentran los de programadores y profesionales de atención al cliente, servicios de consultoría, asesoría, auditoría y sanidad, como indican desde el portal Infojob.
La informática, en racha
En esta línea, el último estudio del mercado laboral realizado por Adecco (grupo líder en Recursos Humanos) y correspondiente al segundo semestre de 2009 concluye que tres sectores producen más de uno de cada tres de los puestos ofertados: el sanitario (14,2% del total), el de informática y electrónica (13,7%), y el de telecomunicaciones y nuevas tecnologías (11%). Dicho informe destaca que los profesionales estrella en estos momentos son el médico especialista, el comercial senior, el programador informático y el agente de seguros. Por el contrario, los más afectados por la crisis son los ligados a automoción, textil y moda, transporte aéreo, ferroviario y marítimo, con menos de un 1% del total de ofertas analizadas.
En esta cara amable del tejido laboral malagueño también hay que situar a profesionales de sectores emergentes como es el de la asistencia a dependientes. Son varias las ramas que demandan trabajadores de esta área como fisioterapeutas, enfermeros, cuidadores de discapacitados o asistentes a domicilio. Hasta aquí el presente, pero ¿cómo arrancará 2010? Desde la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) prevén que el primer sector que generará empleo de forma sostenida será el de los servicios, no sólo los de mercado sino también los asociados a la actividad pública. «La construcción tardará más en recuperarse, por más que haya estímulo de las administraciones», advierten expertos de Agett al tiempo que recuerdan la importancia de que los demandantes se formen mediante itinerarios personalizados.
Fuente: diariosur.es