Los acuíferos pueden descansar. El líquido que abastece a los hogares de la capital en estos momentos procede de las presas y de la crecida del río Guadalhorce.
Meses atrás tuvieron un papel fundamental para garantizar el abastecimiento en los momentos más duros del recién terminado ciclo seco. Los acuíferos que nutren a la capital han cumplido su cometido con creces y el buen momento que viven las presas permitirá que este verano puedan descansar y recuperar el nivel de caudal óptimo, única fórmula para que estén disponibles para que se puedan utilizar cuando sean necesarios. La propia Agencia Andaluza del Agua pidió meses atrás que se limitaran las captaciones.
La fuerte crecida invernal del río Guadalhorce ha posibilitado que a estas alturas del año aún se puedan hacer captaciones superficiales en el azud de Aljaima (Cártama), del que se extraen unos 300 litros por segundo, según explica el gerente de Emasa, José Luis Rodríguez.
Las presas de El Limonero y Casasola aportan al suministro de la ciudad otros 200 litros cada una. El resto de los recursos, hasta un total de unos 1.500 litros por segundo, proceden de las presas del sistema Guadalhorce. En las zonas costeras el grueso del suministro también procede ya de los embalses, en especial de La Concepción (Costa del Sol) y La Viñuela (Axarquía), salvo en Marbella, donde además disponen de los recursos que genera la desaladora, y Nerja, que se nutre del río Chíllar.
Interior
Con todo, los municipios del interior beben únicamente de los aportes de acuíferos y manantiales. En este caso, las precipitaciones del pasado invierno han permitido su recarga para afrontar el verano en mejores condiciones. En el Valle del Guadalhorce, los principales son el de la Sierra de Mijas y el del Río Grande, de los que extraen Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama y Pizarra.
Los pueblos de la Axarquía ubicados por encima de la cota de la presa y los de la Serranía de Ronda beben de captaciones subterráneas. Por último, Antequera y casi todas sus pedanías se abastecen del Nacimiento de la Villa, en El Torcal, muy rico en recursos hídricos.
¿DE DÓNDE VIENE?
Fuentes de abastecimiento de agua de la provincia:
Málaga capital: Azud de Aljaima (captaciones superficiales del río Guadalhorce); presas de El Limonero, Casasola y sistema del Guadalhorce.
Costa del Sol: Presa de La Concepción y desaladora de Marbella.
Costa de la Axarquía: Presa de La Viñuela y en el caso de Nerja, el río Chíllar.
Valle del Guadalhorce: Acuíferos.
Interior de la Axarquía: Acuíferos.
Serranía de Ronda: Acuíferos.
Antequera: Nacimiento de La Villa, en El Torcal.
Fuente: www.diariosur.es