Los sectores básicos sólo podrían soportar una huelga de tres días

La actividad en Mercamálaga no se vio afectada aunque no entraron camiones a dejar género. El CTM se llenó de piquetes y la mayoría de los camiones permanecieron parados. Los áridos se acumulan en las canteras y las obras, aunque han hecho acopio, acabarán mañana con el material.

Por mucho internet y mundo virtual, por mucha aldea global y nuevas tecnologías, cuando fallan los transportes por carretera, todo el país se paraliza. Aunque parezca lo más básico, o precisamente por eso. La primera jornada de la huelga de los transportistas se saldó ayer sin incidentes en Málaga. El 80% de los camiones secundaron esta protesta que se desarrolla en todo el territorio nacional, a pesar de que la organización convocante, Fenadismer, sólo agrupa al 20% de las empresas. Sin embargo, los sectores básicos de la provincia sólo podrían soportar una huelga de tres días, empezando por la construcción y terminando por el comercio en los mercados de abasto. La huelga se desarrolló sin incidencias en Málaga y ha afectado principalmente al Centro de Transporte de Mercancías (CTM) de la capital, donde permanecieron parados alrededor de 1.300 vehículos de 27 operadores de distribución. Según la Federación Provincial de Transporte de Málaga (Fetrama), que no ampara la huelga, las empresas que no se encuentran en el CTM o en polígonos funcionaron con normalidad, especialmente en sectores como la mudanza, la asistencia en carretera, el reparto de medicamentos y el de mensajería.

Desde primera hora de la mañana la huelga ya se notaba en las carreteras españolas. Las retenciones eran importantes en las vías de acceso a Madrid, Valencia, Barcelona o Bilbao, con carreteras colapsadas por decenas de camiones que circulan a baja velocidad y que bloquearon carriles o centros de distribución. Sin embargo, en Málaga, según el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, «afortunadamente no ha habido incidentes dignos de resaltar, ni problemas de orden público ni cortes de carreteras».

Secundaron el paro. Las canteras de Alhaurín de la Torre acumulaban ayer el material extraído en las plantas. Unos cincuenta camioneros autónomos que acuden cada día a trasladar el árido de las labores de restauración de la sierra decidieron secundar el paro. No obstante, la actividad dentro de las empresas continuaba como a diario. Sólo los vehículos de transporte de la Compañía General de Canteras estuvieron disponibles.

Según los comentarios de algunos trabajadores, a primeras horas de la mañana se acercó hasta la carretera de las canteras un piquete, pero los transportistas que faenaban continuaron su actividad sin ningún tipo de incidencia.

La situación ayer en la sierra de Alhaurín de la Torre era de total tranquilidad. Las empresas realizaban su trabajo, aunque el árido se quedaba en las plantas, a la espera de los pocos camiones que estaban disponibles a pesar de la convocatoria de huelga.

Y eso genera un grave problema. El secretario de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), Juan Moreno, explicó que las empresas, en previsión de la huelga, han hecho acopio de materiales durante estos días, aunque teme que las obras tengan que paralizarse en dos o tres días. «Y eso significa la suspensión de los contratos de los obreros, según el convenio, con la condición de readmitirlos cuando la actividad se reanude», explicó. La construcción no sólo se ve perjudicada por esta situación, las plantas de hormigón tampoco pueden llevar a cabo su trabajo, ya que no llega arena a las fábricas.
Si se mantiene la huelga, las grandes obras de infraestructura que se realizan en la provincia, como el metro o el Aeropuerto, también se verán afectadas tarde o temprano, de forma irremediable.

Por otra parte, la actividad diaria en Mercamálaga no se vio ayer afectada, señaló el jefe de Mercados, Carlos Sánchez-Lafuente, quien cifró en un 85% el volumen de ventas comparado con cualquier otro lunes, dado que no hay mercado de pescado. Sin embargo, los problemas de abastecimiento se darán en dos o tres días, si persisten las protestas de los transportistas, ya que desde la medianoche de ayer no se han producido entradas de camiones y a partir de hoy el comportamiento será más irregular en la venta de frutas y hortalizas. «Los mayoristas han acumulado género en ´stock´, pero todo dependerá del tiempo que dure la huelga. Además, depende de la capacidad de almacenaje de las cámaras frigoríficas de cada uno.

Además, hay que tener en cuenta los productos perecederos», añadió.
En el sector de la hostelería han optado por la prevención. El presidente de Aehma, Rafael Prados, afirmó que cada establecimiento hizo acopio de mercancías en función de su capacidad de almacenaje. «Sin embargo, la hostelería no podrá aguantar más de una semana de huelga», añadió. Serán los pequeños comercios los mayores perjudicados, puesto que si la huelga dura dos o tres días ya comenzarán a tener problemas. Las grandes superficies, por su parte, aunque sí han realizado pedido algo más grandes de lo normal, afirman que por el momento no tendrán muchos problemas de abastecimiento en el plazo de una semana.

El paro sí ha afectado al Puerto de Málaga, que apenas ha contado con actividad, al igual que a numerosos polígonos repartidos por toda la provincia.

Fuente: www.laopiniondemalaga.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *