La empresa malagueña Maderas Menur, dedicada a la fabricación y venta de muebles a medida y bricolaje para el hogar, ha iniciado un proceso de internacionalización en países del Magreb. Además, la compañía se está abriendo paso en los mercados de Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Francia.
La empresa ha iniciado el proceso de ampliación de sus instalaciones para diversificar su actividad mediante la creación de una nueva línea de productos basada en la fabricación de mobiliario de madera para exteriores en forma de kits, que hasta ahora no fabricaba, y que deberán llevar un tratamiento y acondicionamiento especial. Para ello ha construido una nave industrial dividida en dos plantas, en las que se ha instalado la planta de fabricación y un pequeño laboratorio de I+D, donde se realizan los estudios de los distintos procesos a los que deben ser sometidas las maderas para soportar las condiciones a las que serán expuestas.
Estos productos serán distribuidos en grandes superficies como centros comerciales, empresas de bricolaje y grandes almacenes, que actualmente los importan desde Alemania, Suecia y Rumania.
La nueva nave también se destinará a la fabricación de puertas talladas y ornamentadas, de fabricación en serie, destinadas sobre todo a países del Magreb. Además esta empresa se está abriendo paso también en los mercados de Arabia Saudí, Emiratos Árabes y en Francia.
Con estas nuevas instalaciones la empresa se convierte en la primera compañía del sur de Europa en poder abastecer a Marruecos de productos de madera laminada, según ha indicado la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, quien ha estado acompañada por la de Economía, Innovación y Ciencia, Marta Rueda.
Ambas han visitado las instalaciones y han podido conocer su proyecto de expansión. Martel ha apuntado que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones ha supuesto una inversión por parte de la empresa de 3,4 millones de euros y han contado con un incentivo por parte del Gobierno andaluz, a través de la línea de Fondos Reembolsables, de 609.000 euros.
DE PEQUEÑO TALLER A EMPRESA EXPORTADORA
«El objetivo prioritario de la Junta de Andalucía en estos momentos es crear empleo y apoyar a nuestro tejido productivo para que pueda hacerlo», ha incidido, y ha agregado que esta empresa es «un ejemplo de cómo hacer las cosas, de cómo empezó por un pequeño taller y ahora exporta a varios países y aborda un ambicioso proyecto de internacionalización».
Esta iniciativa ha permitido la generación de 18 puestos de trabajo entre fijos y eventuales, que se sumarán a los 70 empleos directos e indirectos con los que cuenta la empresa malagueña.
Rueda, por su parte, ha recordado que este año se han apoyado en la comarca del Valle del Guadalhorce un total de 78 proyectos empresariales por un valor superior a 1,6 millones de euros que han generado una inversión inducida por parte de las empresas superior a los 9,4 millones de euros. El desarrollo de estos proyectos han permitido la creación de 47 puestos de trabajo y el mantenimiento y consolidación de cerca de 900 empleos.
Fuente: eleconomista.es