En julio se constituyeron en la provincia 426 sociedades mercantiles, buena parte de ellas vinculadas al sector de la construcción · La cifra es mayor que la de 2007
La provincia malagueña lidera el ranking de creación de nuevas sociedades mercantiles en Andalucía con un tercio del total constituido en la comunidad autónoma el pasado julio. Según un estudio del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), hecho público ayer, en Málaga se crearon 426 empresas, alrededor del 33% de las 1.292 de toda la región. El dato, además, es más positivo que el registrado el mismo mes del año pasado en la provincia, con 374 sociedades y el segundo puesto tras la provincia de Sevilla. El dato es alentador en época de crisis. Sin embargo, el capital desembolsado ha sufrido un notable descenso. De los 37,3 millones de euros de capital suscrito en 2007 se ha pasado a los 10,7 millones de este año. La forma jurídica predominante es la sociedad limitada, 415 sociedades del total provincial. De hecho, según la estadística del IAE, en julio sólo se inscribió una sociedad anónima y en 10 casos se optó por otras posibilidades.
Respecto a la actividad económica elegida para crear una empresa, y pese a la crisis que atraviesa el sector, generalizada en todo el país y especialmente virulenta en Málaga, aproximadamente un cuarto de las creadas en la provincia se decantaron por la construcción (104) o la actividad inmobiliaria (41), mientras que otras opciones fueron la hostelería (45), el comercio (53), la actividad recreativa y cultural (16) o la sanitaria y veterinaria (13).
Además, un total de 110 empresas malagueñas apostaron en julio pasado por ampliar capital, hasta 70,7 millones de euros. El número de sociedades es prácticamente igual al del 2007 (109), y se ha suscrito más capital adicional. El año pasado fue de 69,6 millones de euros. Respecto a la reducción de fondos, 12 mercantiles optaron por disminuir 968.106 euros, frente a las 14 del ejercicio pasado.
El estudio del Instituto Andaluz de Estadística también refleja que en Málaga se disolvieron en julio un total de 60 mercantiles, frente a las 124 extinguidas en 2007, es decir, prácticamente la mitad menos que hace un año.
Tras el análisis del mes de julio, una de las conclusiones es que Málaga es la provincia andaluza mejor parada. Las 1.292 sociedades nuevas registras en julio en la comunidad supone un descenso del 30,2 por ciento respecto a las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales en el mismo mes de 2007. Según una nota informativa del IAE, el capital suscrito para su constitución estuvo próximo a los 30 millones de euros, un 72,2% menos que un año antes. Por municipios, Sevilla es donde más empresas se constituyeron, seguida de Málaga y Marbella. Del total andaluz, el 77,9% de socios fueron hombres y el 22,1% mujeres, quienes cuentan con una presencia relativa superior a la media en agricultura y actividades inmobiliarias.
Fuente: www.malagahoy.es