El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha valorado muy negativamente los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer, ya que con ellos se demuestra, según ha manifestado “que la reforma laboral aprobada por el Gobierno no crea empleo ni contratos indefinidos, y ha conseguido que tengamos el tercer trimestre con el mayor número de parados de los últimos quince años”. El empleo creado durante el tercer trimestre en la provincia de Málaga se ha registrado mayoritariamente en el sector servicios y en el colectivo de las mujeres, “aunque lamentablemente haya sido precario y temporal”. Ante el infructuoso resultado de los ajustes llevados a cabo, la organización sindical aboga porque la Unión Europea dirija sus políticas a la generación de empleo, “ya que este es el principal problema que tenemos” En relación al comportamiento del empleo durante el tercer trimestre de 2011, se ha registrado un ligero aumento de 8.800 puestos de trabajo (3.200 hombres y 5.600 en mujeres) en comparación con el segundo trimestre del año y como consecuencia del periodo estival, es decir, por influencia de la campaña de rebajas y la afluencia de turismo en la Costa del Sol. Este empleo ha sido creado en el sector servicios y ha repercutido más en las mujeres, en su mayoría son contratos temporales y sin un aumento en la contratación indefinida, “por lo que esto es una muestra clara de que la reforma laboral no camina ni responde a las necesidades de la población española”, ha criticado Antonio Herrera. En relación al desempleo, ha aumentado en 5.600 personas durante el mismo periodo, lo que ha supuesto un aumento de un 2,4% con lo que el número total de desempleados se ha situado en 238.100 y la tasa de paro ha alcanzado el 30,3%.
“La situación del desempleo en los últimos doce meses refleja unos datos aún más devastadores como consecuencia de las políticas de ajuste, la falta de inversión pública y el aumento de la economía sumergida”, ha añadido Herrera.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior se ha registrado un aumento del desempleo en 15.300 personas, lo que ha supuesto un incremento del 6,9%, mientras que el número de ocupados ha descendido en 14.700 personas, lo que ha supuesto una destrucción de empleo de un 2,6%.
En relación a los sectores económicos, durante el tercer trimestre del año el empleo ha bajado el paro levemente en todos los sectores a excepción del sector servicios con respecto al trimestre anterior. Al respecto, Herrera ha explicado que esto se debe al periodo estival, ya que al tener nuestra provincia un modelo productivo basado prácticamente en servicios, “en esta época suele aumentar el empleo, aunque con la característica principal de la precariedad”. Además, durante este mismo periodo se ha registrado un descenso de un 3,7% de las personas que buscan si primer empleo.
Ante estos datos, el líder sindical ha declarado que “la media de los trimestres confirma que la tendencia es la destrucción de empleo y el aumento del paro, que aunque se está desarrollando con menor intensidad que en el año 2008, no vislumbra ninguna recuperación económica por el momento”. Además, ha afirmado que “en Málaga llevamos catorce trimestres destruyendo empleo, en concreto desde el segundo trimestre de 2008 y no cambiaremos el rumbo mientras no se cambien las políticas, nunca las reformas laborales y los recortes laborales han generado empleo por ello reclamamos que la Unión Europea estudie otras alternativas para adecuar sus políticas a la creación de empleo que es la única forma de que se pueda mejorar la situación de crisis que estamos atravesando”.
Fuente: teleprensa.es