Los alimentos llegan con cuentagotas a las tiendas; se abastecen las gasolineras, pero la construcción sigue parada Parte de los convocantes acuerdan garantizar los servicios mínimos, aunque insisten en que no volverán a las carreteras.
Poco a poco las mercancías van llegando a los comercios de la ciudad, aunque todavía los alimentos perecederos son los que más escasean a causa del paro de los transportistas de la Plataforma de Camioneros Autónomos de Málaga y de Fenadismer, que continuaba ayer. Los mercados de abastos funcionaron durante todo el viernes con normalidad, a excepción de los productos pesqueros, cuya variedad era bastante reducida a pesar de que la pesca de arrastre volvió a faenar el jueves. «Lo que falta ahora en los mercados es la pesca de altura, que sigue parada, pero el pescado fresco de la bahía empieza a llegar ya con normalidad», indicó Francisco Pastor, de las Cofradías de Pescadores. También escaseaban productos del mar en algunos supermercados, así como la carne, ambos alimentos ausentes desde hace días en algunos comercios; y las verduras y frutas, de las que sólo quedaban vestigios en los estantes al llegar el mediodía. No obstante, el principal problema residía en la disminución del surtido de un mismo producto que obligaba a los consumidores a escoger marcas diferentes a las que compran tradicionalmente. Los huevos y la leche entera o semidesnatada tampoco se encontraban en algunas tiendas. Las cadenas de supermercados aseguraron que el servicio en la provincia funciona, pero que sigue sin llegar mercancía a sus centros de almacenaje.
A pesar de todo, la normalidad va llegando con cuentagotas a muchos sectores económicos de la ciudad. En Mercamálaga, la actividad durante la madrugada de ayer fue mayor que en el resto de la semana. El movimiento de mercancías fue del 55% y entraron una quincena de camiones de gran tonelaje a surtir el mercado, algo que no sucedía desde el lunes.
En las gasolineras de la provincia, la situación es prácticamente normal, con el 80% de las gasolineras libres abastecidas y el 75% de las estaciones de servicio de las grandes petroleras, según fuentes del sector. Los mayores problemas se siguen registrando en las gasolineras de los pueblos del interior, donde aún no ha llegado el gasoil.
En cuanto a los productores de leche, los primeros transportes llegaron ayer a recoger la leche. Antonio Rodríguez, responsable de COAG, cree que los ganaderos ya no tendrán que tirar más leche, pero reitera que se han perdido muchos miles de litros por falta de espacio para almacenar el producto debido al paro.
Los sectores más afectados siguen siendo el de los empresarios de playa y la construcción. Los chiringuitos funcionan en la costa al 50% de su capacidad por la escasez del pescado fresco y por la desconfianza de los clientes, que ante el temor a que falte género han dejado de acudir a estos negocios. Mientras, el 80% de las obras continuaron ayer paradas ante la falta de materiales y la Asociación de Promotores y Constructores insiste en que a partir del lunes se presentarán los primeros despidos del personal contratado por obras y servicios.
Sin otra opción
Los dos grupos de transportistas convocantes de la huelga en Málaga, Fenadismer y la Plataforma de Camioneros Autónomos de Málaga, aseguraron ayer que el paro continuaría. «No tenemos otra opción, nos cuesta el dinero salir a trabajar», afirmó Juan José González, presidente de la Plataforma, quien aseguró que se ampliarán los servicios mínimos y que la propia agrupación velará para que se cumplan. Serafín Escalante, presidente de Fenadismer, volvió a condenar las muestras de violencia que se están dando en el resto del país y dijo que el seguimiento del paro fue ayer del 75% de los transportistas.
Por otro lado, la mayor parte de los taxistas malagueños no secundó las dos horas de paradas convocadas por Taxi Unión. La cooperativa comunicó ayer por la mañana a la subdelegación de Gobierno en Málaga un paro de dos horas -de 10.00 a 12.00-, para protestar por el alza de los carburantes. Por su parte, la principal patronal de Málaga, AUMAT, había desconvocado la huelga la noche del jueves.
Fuente: www.diariosur.es