El Ayuntamiento de Pizarra (Málaga) ha aprobado en un pleno una moción institucional para la constitución de una mancomunidad de municipios para la comarca del Guadalhorce, que contribuiría al fortalecimiento político de los consistorios mancomunados y permitiría establecer mecanismos de colaboración y cooperación para la prestación de diferentes servicios y la optimización de los recursos. El grupo municipal de IU en Pizarra presentó una iniciativa ordinaria en este sentido y el PSOE llevó otra de carácter urgente al pleno del pasado jueves. El resultado final fue una moción institucional aprobada por los cinco concejales de la coalición de izquierdas, los seis del PSOE y el edil del PA –el representante del PP no asistió a esta sesión plenaria–.
La moción aprobada establece la importancia de que la comarca del Guadalhorce «tenga voz propia y peso político e institucional propio para defender los intereses de los municipios mancomunados», tal y como señaló en un comunicado el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Pizarra y diputado provincial, Miguel Esteban Martín.
Asamblea de concejales. Se acordó, asimismo, fijar con los alcaldes interesados en esta iniciativa un lugar y una fecha para la celebración de una asamblea de concejales, en la que, si procede, se aprobaría inicialmente el proyecto de estatutos que regiría esta mancomunidad.
Igualmente, se acordó dar traslado de esta moción a los alcaldes de los ayuntamientos que se adhieran a esta Mancomunidad para su conocimiento con el objeto de coordinar la celebración de esta asamblea de concejales.
Martín recordó que IU ya lanzó la propuesta de constituir una mancomunidad para la comarca en la legislatura 1999-2003. Posteriormente, en junio de 2006 se retomó la propuesta y en septiembre de ese año se consiguió celebrar una reunión en Pizarra con asistencia de concejales de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Cártama para estudiar un borrador de estatutos y relanzar el proyecto, aunque, finalmente, la iniciativa se paralizó.
En opinión del también coordinador de IU en el Valle del Guadalhorce, «ahora parece que hay voluntad política por todos y puede ser el momento para comenzar a dar los pasos para constituir esta mancomunidad».
Izquierda Unida registró mociones para pedir en sus plenos la constitución de una mancomunidad para la comarca del Guadalhorce no sólo en el Ayuntamiento de Pizarra, sino también en Álora, Coín, Cártama, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, los seis únicos municipios de la provincia que no forman parte de ningún ente mancomunado.
Fuente: www.laopiniondemalaga.es