Los sindicatos UGT y CCOO, la organización empresarial más representativa del sector del comercio en Andalucía, CECA y las organizaciones de consumidores: Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS; FACUA Andalucía Consumidores en Acción; y, Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE ante la proximidad de los procesos electorales suscribieron el pasado martes un Manifiesto pionero y sin precedentes en España, que aúna la voluntad de las partes firmantes por el mantenimiento del actual marco normativo que regula los horarios comerciales en Andalucía. POR ELLO, LAS ORGANIZACIONES DECLARAN:
En Andalucía disponemos de unos horarios de apertura de establecimientos comerciales razonables que satisfacen a los consumidores, incluidos los turistas que visitan nuestra comunidad.
Más horas y días de apertura no aumenta la posibilidad de incrementar el consumo sino más bien traslada las compras habituales a unos formatos comerciales en detrimento de otros.
El desplazamiento del consumo del formato de pequeño y mediano comercio de proximidad hacia los grandes distribuidores comerciales destruye empleo y lo precariza.
Una mayor flexibilidad de horarios puede crear disfunciones en nuestro modelo comercial, que garantiza el equilibrio entre comerciantes, consumidores y trabajadores así como la compatibilización de la vida laboral, personal y familiar.
Y LAS MISMAS ACUERDAN:
Trasladar a la opinión pública Andaluza, a sus partidos políticos y otras organizaciones sociales los efectos negativos que puede tener la desregulación total de los horarios y libertad de implantación de superficies comerciales, a fin de propiciar el mantenimiento del modelo de comercio socialmente rentable y sostenible que forma parte de la tradición y la cultura mediterránea y andaluza.
En este sentido, las organizaciones firmantes solicitarán a los Partidos Políticos que se sumen al presente documento que manifiesten su voluntad de mantener el actual marco normativo que regula los horarios comerciales, incluido el número de domingos y festivos que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público.