ASAJA Málaga repartirá 5.000 kilos de limones en la manifestación que se celebrará el próximo días 31 de marzo en Sevilla y en la que participarán todas las “ASAJAs” de Andalucía para exigir a la Junta medidas eficaces para que los agricultores y ganaderos puedan sacar a flote sus explotaciones.
Antes de comenzar la marcha por las calles sevillanas, ASAJA repartirá productos típicos de las ocho provincias andaluzas. A Málaga le ha tocado cargar con los limones a Sevilla, uno de los cultivos más apaleados por la crisis, tanto que sale más barato dejar el fruto en el árbol que cosecharlos. Como se recordará, en Málaga hay más de 3.000 familias que dependen de los cítricos. La superficie de cultivo citrícola en la provincia ronda las 10.000 hectáreas, concentradas principalmente en el Valle del Guadalhorce.
En el reparto de alimentos, que se hará de manera ordenada para asegurar que llegan directamente al consumidor, se especificará el precio en origen de cada producto y el precio que paga el ciudadano por ellos. Así se constatará la necesidad de una ley de precios para evitar los márgenes abusivos que actualmente se reparten los distribuidores en detrimento de los otros dos eslabones más débiles de la cadena: productores y consumidores.
En el caso concreto de nuestros limones, las etiquetas mostrarán que el precio que pagan en origen a nuestros agricultores es irrisorio -0,04 euros por kilo-. El precio en destino ronda, en cambio, 1,90 euros.
Tras el reparto gratuito de productos, los alimentos que no se hayan podido distribuir en este improvisado mercadillo se destinarán a las familias más necesitadas a través del banco de alimentos o Cáritas.
Fuente: www.agroinformacion.com