Más de un año buscando trabajo

La crisis económica en Málaga se ha llevado por delante más de 95.500 puestos de trabajo en los últimos cuatro años. Y según CCOO, no existen visos de que pueda crearse empleo en breve. De hecho, el sindicato es muy crítico con la reforma laboral aprobada por el Gobierno y con la política de ajustes que lleva a cabo para cumplir el objetivo de reducir el déficit público. La mitad de los parados malagueños, el 51,9% en concreto, llevan ya más de un año buscando trabajo, sin éxito.

Desde 2007, el desempleo en Málaga ha crecido «desaforadamente», según palabras del responsable del Gabinete Técnico de CCOO, Antonio Turmo. La caída es del 14,3%. El problema es aún más agudo para aquellos parados de larga duración que ya no cobran ningún tipo de prestación o subsidio: 78.516 personas en la provincia. Esta situación es caldo de cultivo, según Antonio Herrera, secretario general de CCOO en Málaga, para que «estemos al borde de un gran estallido social». Y asegura que no es pesimista, sino realista. Porque ayer insistió en que la provincia no tiene salida. Ni futuro. Al menos mientras que el Gobierno no apueste por diversificar el modelo productivo invirtiendo en I+D+i.

Es más, según Herrera, el único sector que ha sido capaz de crear empleo en el último cuatrienio han sido, además de la hostelería, las administraciones públicas, la Sanidad y la Educación públicas, «precisamente donde el Gobierno ha puesto sus miras para aplicar los principales recortes: 10.000 millones de euros menos este año».

Málaga se sitúa como la tercera provincia andaluza donde más ha caído el empleo, detrás de Almería (-22%) y Cádiz (-15,3%), y la novena a nivel nacional, según se desprende del informe hecho público ayer por el sindicato. Desde 2007, la provincia ha registrado un descenso de casi diez puntos en la tasa de ocupación, pasando del 50,6% al 40,8%; así como un aumento de la tasa de paro, que se ha incrementado del 10,9% al 31,2%.

Este crecimiento del desempleo ha afectado fundamental a varones, menores de 25 años, de nacionalidad española y con educación Primaria. Además, ha incidido en mayor medida en el ámbito privado y se ha destruido más empleo de jornada completa y salarios temporales, indicó Turmo, quien precisó que el paro entre los jóvenes no ha crecido más porque «muchos que no encontraban empleo, se han desapuntado» de la búsqueda de trabajo.

En cuanto a los sectores, la construcción y la industria son lo que más puestos de trabajo han perdido: 49.000 y 25.900 empleos, respectivamente.

Herrera también censuró ayer la reforma laboral del Gobierno de Zapatero, y que entró en vigor en 2010, de la que dijo que ha supuesto un «fracaso» porque no ha conseguido reducir el desempleo ni la dualidad del mercado de trabajo. Tampoco elevar las oportunidades de los jóvenes excluidos del mercado de trabajo.

Fuente: laopiniondemalaga.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *