Mejora de regadios en la comarca del Valle del Guadalhorce

La obra reducirá hasta en un 60% la pérdida de agua para cultivos. Muchas acequias no se han beneficiado de ninguna reforma desde los años cincuenta.

Ha sido durante décadas una noticia recurrente en los medios locales. Siempre los mismos protagonistas dando un dato que asusta hoy en día, al igual que lo hacía ayer:?las canalizaciones de riego del Guadalhorce pierden entre el 45 y el 60% del agua que transportan por su mal estado de conservación. Los agricultores, para los que la tierra forma parte de sí mismos, se dejaron la voz pidiendo a quien quisiera oírles una reforma de esas acequias, algunas de las cuales datan de la época árabe. Sólo en la década de los 50 sufrieron ligeros retoques. Sin embargo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía alcanzó ayer un trascendental acuerdo para el Valle del Guadalhorce. La comarca recibirá 12 millones de euros para la mejora completa y la reparación de sus canales de riego, que, por otro lado, también transportan agua para el suministro de la capital.

Las obras incluyen la sustitución de acequias de las comunidades de regantes de Los Llanos, Molino Alcuña-Ribera y Barullo por nuevas tuberías cubiertas. También se cubrirá el canal de abastecimiento de agua a Málaga en los tramos de 8,5 kilómetros en los que discurre a cielo abierto.

La intervención permitirá minimizar las pérdidas de reservas hídricas, mejorar la eficacia del riego agrícola y evitar muchos dolores de cabeza si en los próximos años se produce una sequía tan dura como la que asoló la provincia hasta hace tan sólo un año.

Por tanto, los 600.000 habitantes de la capital –una mínima parte del agua es para consumo humano– y los 20.000 regantes que utilizan estas conducciones podrán respirar más tranquilos.

Hasta ahora, los ´parches´ han ayudado a mejorar algo la situación, pero por primera vez en años se ha planificado una remodelación integral del sistema.

El otro proyecto, dotado con 750.000 euros, consistirá en la mejora de la toma de agua del embalse de La Viñuela. En total, ambas iniciativas generarán 204 puestos de trabajo.

Las dos intervenciones se sumarán al primer bloque de ocho obras aprobado el pasado mes de marzo por el Gobierno andaluz para Málaga, con una inversión global de 98 millones de euros. Asimismo, este año se iniciará la ejecución de otros 38 proyectos de abastecimiento, saneamiento, prevención de inundaciones, seguridad y mantenimiento de presas, un paquete de medidas que necesita de una inyección económica de ocho millones de euros.

En total, son 90 los proyectos que han recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno, iniciativas que afectan a las ocho provincias andaluzas y que crearán 3.240 puestos de trabajo directos e indirectos.
La inversión global supera los 200 millones de euros y las obras comenzarán a ejecutarse antes de que concluya 2009. La mayor parte de las iniciativas se destinará a mejorar los sistemas de abastecimiento de agua potable. También se ha previsto dotación presupuestaria para planes de prevención de inundaciones, entre otros proyectos.

Fuente: www.laopiniondemalaga.com

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *