Se ha puesto en marcha el Programa de Microcréditos para Mujeres Emprendedoras y Empresarias en 2008.
Este programa, que depende administrativamente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa) y del Ministerio de Igualdad (Instituto de la Mujer), colabora con siete organizaciones de mujeres empresarias que garantizan la viabilidad del negocio ante la entidad de ahorro que concede el crédito y ante la emprendedora. AYUDAS Y SUBVENCIONES
PROGRAMA DE MICROCRÉDITOS 2008
FINALIDAD
El objetivo de este Programa consiste en proporcionar financiación a través de microcréditos, en condiciones ventajosas y sin necesidad de avales, a los proyectos empresariales de mujeres, proporcionándoles el asesoramiento necesario durante los dos años siguientes a la concesión.
MODALIDAD
Préstamos en condiciones preferentes.
ACCIONES SUBVENCIONABLES
Financiación de gastos e inversiones para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales promovidos por mujeres o de los que se encuentren dentro del primer año de inicio.
CONDICIONES DE FINANCIACIÓN
Importe máximo: 15.000 (Ampliable en casos excepcionales debidamente justificados hasta 25.000 ).
Plazo de amortización: 5 años, más a 6 meses de carencia optativos.
Tipo de interés: 6% fijo máximo.
Sin comisiones ni avales.
Financiación máxima: 95% del coste total del proyecto.
BENEFICIARIAS
Mujeres emprendedoras y empresarias:
– Que tengan dificultades para obtener un crédito en el sistema financiero tradicional.
– Que inicien su actividad o la hayan iniciado en un periodo inferior a un año. Excepcionalmente, dicho periodo podrá ser de dos años, siempre y cuando no se trate de una refinanciación.
– Que presenten un Plan de Empresa precalificado favorablemente por la DGPYME y validado por alguna de las Organizaciones de Mujeres participantes en el programa.
– Que más del 50% del capital social y la administración de la empresa corresponda a mujeres.
PLAZO DE PRESENTACIÓN
Las mujeres interesadas en acogerse a este Programa de microcréditos deberán dirigirse a cualquiera de las Organizaciones de Mujeres colaboradoras que actuarán como oficinas gestoras del mismo. En dichas oficinas se les proporcionará la información y asesoramiento necesarios sobre requisitos y pasos a seguir para la presentación y tramitación de la solicitud junto al plan de empresa.
Una vez elaborado el plan de empresa, la Organización de Mujeres que haya actuado como oficina gestora remitirá el citado plan a la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) para su preclasificación técnica y emisión, en su caso, de un certificado de validación del proyecto.
El proyecto, junto con el certificado de validación y la documentación que les sea solicitada, se enviará a la Caja de Ahorros que elija la emprendedora entre las que se hayan adherido al convenio, para que otorgue la validación final del proyecto y adopte una decisión sobre la concesión del préstamo.
Una vez constituido el microcrédito, y durante los dos siguientes años, el Instituto de la Mujer se dirigirá a las beneficiarias para ofrecerles una asistencia técnica gratuita a través de la Organización de Mujeres que le haya tramitado el microcrédito, que les ayude a superar los obstáculos iniciales proponiendo planes de mejora para su negocio.
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Más información en el Instituto de la Mujer: www.migualdad.es/mujer