Más de 2.200 personas han participado en el diseño de la “hoja de ruta” para el desarrollo de las 7 comarcas malagueñas
El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, José Luis Sánchez Teruel y el Delegado de Agricultura y Pesca en Málaga, Antonio Moreno, junto con el presidente del GDR Guadalteba (grupo coordinador provincial de NERA), Jesús Galeote, han presentado hoy la Nueva Estrategia Rural para Málaga. En el acto han estado presentes los presidentes, gerentes y personal técnico de los siete Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, así como más de un centenar de las personas que han intervenido en el proceso participativo del Proyecto NERA. En la ejecución de este Proyecto, los Grupos de Desarrollo Rural malagueños han promovido la participación de más de 2.200 personas -agentes sociales, económicos y políticos-, que han realizado un análisis exhaustivo sobre la situación de sus territorios y sobre el futuro que desean para sus comarcas. Fruto de este trabajo ha surgido la Nueva Estrategia Rural para Málaga y siete estrategias comarcales para cada uno de los territorios que componen la provincia. “Se trata de las hojas de ruta para los territorios rurales de Andalucía”, indicó el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. José Luis Sánchez Teruel destacó también “que el diseño de esta estrategia ha partido de los ciudadanos que son los que han dicho qué quieren y cómo quieren que sean los territorios donde viven o trabajan”.
Por su parte, el Delegado Provincial ha expuesto las conclusiones que se han extraído del proceso participativo que se han llevado a cabo en cada una de las comarcas de la provincia de Málaga, explicando que “se han definido las necesidades y actuaciones futuras con respecto a las áreas temáticas de Territorio y Medio Físico, Población y Sociedad y Economía”. Antonio Moreno ha incidido en que “se ha consensuado una formulación de Estrategia Provincial, mediante la síntesis de aquellos aspectos que se consideran de absoluta relevancia para la provincia”.
En su intervención, Jesús Galeote ha subrayado que “Málaga ha sido una provincia dinámica y participativa, colaboradora y comprometida con un proyecto de futuro para nuestras comarcas rurales”, destacando los datos de participación en la provincia, donde se ha han realizado más de 300 entrevistas personales y se han generado 600 actos, 60 reuniones de coordinación y casi un centenar de Mesas temáticas, “en las que se han debatido las opiniones y propuestas”, apuntó.
La NUEVA ESTRATEGIA RURAL PARA LA PROVINCIA DE MÁLAGA, se integra en las tres áreas temáticas antes mencionadas, cada una de ellas con un objetivo general que se segrega a su vez en varios objetivos específicos:
– El objetivo general del Área Temática “Territorio y Medio Ambiente” es conseguir una gestión sostenible del territorio, que haga efectiva la protección de nuestro espacio natural. Este objetivo general, se concreta en varios objetivos específicos: proteger y poner en valor los recursos del territorio, desarrollar una ordenación racional y sostenible, y buscar una gestión sostenible del patrimonio natural y cultural.
– El objetivo general del Área Temática “Población y Sociedad” es conseguir una mejora de la calidad de vida, aumentando la renta familiar, incrementando los servicios básicos, etc. Este objetivo general se sintetiza a su vez en varios específicos: conseguir un tejido social participativo y paritario, consolidar la identidad territorial, satisfacer las necesidades culturales, de ocio y tiempo libre y de servicios básicos a la población, y mejorar los niveles formativos de la población.
– El objetivo general del Área Temática “Economía” es propiciar un desarrollo económico sostenible, capaz de generar empleo y riqueza. Específicamente se pretende mejorar la competitividad del sector agrario, favorecer el desarrollo de este sector, promover la diversificación económica y mejorar los niveles y la calidad del empleo y del tejido empresarial.
Además de la Estrategia Provincial, cada comarca centra su NUEVA ESTRATEGIA DE DESARROLLO RURAL en unas líneas básicas de actuación:
De esta forma, la comarca de Antequera persigue un desarrollo sostenible donde se compatibilice su gran riqueza medioambiental con el avance de un tejido empresarial endógeno innovador y profesional, principalmente en el sector agroindustrial y turístico.
En cuanto a la Axarquía, NERA plantea un desarrollo equilibrado e integral, diversificando las actividades en el ámbito rural; revalorizando los recursos existentes (culturales, humanos, paisajísticos, etc.) y cooperando con otros grupos, colectivos y entidades para que se produzca un incremento de la calidad de vida y de la renta de los habitantes de la comarca.
Por su parte, la Comarca del Guadalteba tiene como objetivo principal para su estrategia de desarrollo el conseguir un “territorio de calidad, en el que tengan respuestas todas las demandas de nuestros ciudadanos”, según indica la estrategia. Para conseguir este objetivo, NERA se apoya en las fortalezas del territorio, destacando la puesta en valor del importante patrimonio natural y cultural de la comarca, el desarrollo y consolidación de la industria agroalimentaria y el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en todos los sectores sociales y económicos.
En cuanto a la Comarca Nororiental de Málaga, NERA plantea su estrategia en tres grandes pilares: el “desarrollo económico”, que incluye la consolidación del turismo, y la potenciación del comercio, los servicios y la incipiente industria, la reorientación del sector agroganadero y la consolidación de la industria derivada. Como líneas del segundo pilar, el “desarrollo sociocultural”, la estrategia plantea optimizar la gestión del patrimonio e incrementar las alternativas de cultura y ocio. Como actuaciones en el tercer área, “desarrollo territorial”, se propone mejorar la protección y conservación del entorno, promover el desarrollo sostenible de los recursos naturales y mejorar algunas infraestructuras y servicios básicos.
La comarca de la Serranía de Ronda apuesta por la promoción del territorio, reducir los desequilibrios existentes en el dinamismo económico entre algunas zonas de la comarca, la creación de actividades económicas relacionadas con la cultura y el patrimonio, la reducción de la huella ecológica comarcal, desarrollando técnicas de bioconstrucción y energías renovables, y el fomento de la transformación de productos alimentarios y apoyar la agricultura ecológica.
Por su parte, uno de los pilares fundamentales de la comarca de la Sierra de las Nieves es su patrimonio ecológico-cultural. De esta manera, la Nueva Estrategia Rural de Andalucía pretende en esta comarca promover la implantación de los mecanismos que posibiliten un desarrollo rural que siendo respetuoso con su medioambiente y su cultura aumenten la competitividad de la zona mediante la diversificación de las actividades económicas, con especial énfasis en la actividad agroalimentaria y turística, ya que ambos sectores son claves en el desarrollo de la comarca.
Y, finalmente, la estrategia de desarrollo del Valle del Guadalhorce tiene como principal objetivo promover el desarrollo sostenible a través de la responsabilidad social, medioambiental y económica de la comarca, basándose en sus recursos locales, humanos e identidad cultural. Por ello, la responsabilidad social corporativa a la hora de establecer las líneas de desarrollo y la consideración de los recursos del territorio son las principales bazas con las que se ha contado a la hora de establecer la estrategia de desarrollo del Valle del Guadalhorce.