La prórroga que el Gobierno aplicó ayer a la ayuda de 426 euros mensuales para los parados que hayan agotado todas sus prestaciones y subsidios puede beneficiar a unos 9.000 malagueños, cifra en la que el PSOE de Málaga calcula el número que habrá de solicitantes. Esta cifra se sumará a los 31.801 desempleados malagueños que ya han disfrutado de esta medida o lo están haciendo actualmente. El conocido como Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) ha tenido hasta la fecha una inversión aproximada de 64 millones de euros en la provincia. La primera iniciativa de auxilio a los desempleados que se quedaron sin ningún tipo de cobertura se aprobó hace precisamente un año, el 17 de agosto de 2009, y fue por primera vez ampliada el pasado mes de febrero. Las condiciones han sido siempre que un desempleado que solicite la ayuda de los 426 euros sólo puede cobrarla un máximo de seis meses y, una vez agotada, ya no puede volver a optar a ella. Este tipo de ayuda sólo pude disfrutarse una vez.
El secretario general del PSOE de Málaga, ademas de diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, subrayó que el Gobierno recordó que esta nueva prórroga se oficializará en el Consejo de Ministros de este viernes 19 de agosto. Heredia apuntó que este gesto «demuestra la capacidad de diálogo y entendimiento del Gobierno, que nunca renunciará a proteger a los colectivos que más lo necesitan en estos tiempos de crisis».
Los beneficiarios de estas ayudas adquieren, eso sí, el compromiso de participar en itinerarios activos de empleo. Según datos oficiales del Gobierno manejados por el PSOE de Málaga, el 21% de las personas que han empezado a percibir los 426 euros no agotan los seis meses máximos de cobro a los que tienen derecho, «ya que dejan de percibir esta ayuda porque encuentran trabajo». La solicitud para cobrar los 426 euros se puede realizar desde hoy en la oficina de empleo donde el potencial beneficiario esté inscrito como demandante durante los 60 días hábiles posteriores a la pérdida de su subsidio o prestación.
Por ahora, el perfil del beneficiario se corresponde en un 57% con hombres y en un 43%, con mujeres. Más de la mitad de las ayudas, concretamente el 55% de las mismas, se concentraron en parados menores de 44 años.
Heredia agregó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 destinan 1.000 millones de euros en Málaga para cubrir las prestaciones por desempleo y 4.000 para políticas sociales. «Estas prestaciones, de seguir gobernando el PP, se reducirían drásticamente. En estos tiempos de crisis es fundamental aliviar la carga que sufren miles de familias», dijo.
Fuente: laopiniondemalaga.es