Más de 8.000 malagueños en paro, que han trabajado en guarderías o centros infantiles, son cuidadores de personas dependientes o ancianos y que actualmente están en la lista de demandantes de este trabajo (según los datos de la Consejería de Empleo) tienen ahora una oportunidad dorada, ya que la Junta prepara de forma inminente la salida de una orden que regula el acceso a una acreditación profesional gracias a la experiencia laboral en determinadas ramas o a través de determinadas vías de formación. En la actual coyuntura de crisis, con 175.000 desempleados en la provincia, esta oportunidad de obtener una acreditación o un título por la experiencia profesional ha generado gran expectación en toda Andalucía.
En la orden, que aún está en borrador, y que la Consejería de Empleo ya ha puesto en conocimiento de los sindicatos, sacará al mercado 12.000 plazas a la que podrán optar las personas que deseen probar sus capacidades y obtener titulación o una valoración en las ramas de educación Infantil (2.400), atención sociosanitaria a personas en el domicilio (4.900), atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales (3.000), transporte sanitario (1.000) y atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes (700), según informó a SUR el sindicato Comisiones Obreras.
Este es un proceso que se está llevando a cabo en todos los puntos de la geografía española impulsado por los ministerios de Trabajo, Educación e Igualdad por el que se permitirá convalidar a los candidatos su experiencia profesional por módulos del ciclo de Formación Profesional (FP) o por una acreditación profesional, dependiendo del caso. A estas pruebas, que han bautizado con el nombre de Acredita-T, también se podrán presentar todos aquellos que, aún trabajando en la actualidad, también carecen de un título o una acreditación que demuestre cuáles son sus capacidades.
«La demanda en Andalucía va a ser altísima y las expectativas también. Hay que tener en cuenta que en el momento de crisis que vivimos poder acreditar que tienes una competencia a través de un título es un buen comienzo para pedir un trabajo, sobre todo cuando muchas personas optan al mismo», subrayó el secretario de Empleo y Formación de Comisiones Obreras, José López, que realiza durante estos días una campaña para dar a conocer los requisitos que tendrán que tener los solicitantes.
De todos estos grupos, tienen especial interés las 9.000 personas que están empleadas en Málaga en el ámbito de la Ley de Dependencia cuidando a dependientes o mayores, que deberán contar con alguna titulación (si aún no la poseen) en el año 2015, por lo que si quieren seguir en este sector tienen tres años para pasar las pruebas. Para la delegada de Empleo en Málaga, Susana Radío «es una medida que va a hacer visible el trabajo de estas personas y que también va ayudar a profesionalizarlo; un aspecto muy importante, si se tiene en cuenta que prácticamente, todas las ocupaciones vinculadas a la Ley de Dependencia están presentando una evolución muy positiva en la contratación».
Requisitos
Para participar será necesario tener la nacionalidad española, un certificado de residente comunitario o tarjeta de familiar de ciudadanos de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor. En función del nivel de las unidades de competencia a las que se aspire deberán cumplirse otros requisitos, como tener 18 años cumplidos para una cualificación profesional de nivel 1, o tener 20 para las de nivel 2 y 3. Además, se deberán acreditar años de experiencia profesional o formación no formal realizada en los últimos diez años. En el caso de personas mayores de 25 años que no pudieran demostrar su experiencia laboral o formación podrán inscribirse de manera provisional y los asesores estudiarán su caso.
Oportunidades laborales
Para los ministerios, este programa incentivará a las personas a completar sus estudios y mejorará sus oportunidades laborales y de movilidad. Asimismo, las personas que participen podrán ver acreditadas «unidades de competencia» que constituyen una parte de un título de FP o un Certificado de Profesionalidad (acreditación oficial emitida por la administración laboral para un empleo). Tras el lanzamiento de la convocatoria, los interesados tendrán dos semanas para inscribirse, según informa Comisiones Obreras. Una vez que se inscriban, un asesor le aconsejará cómo preparar la documentación necesaria y comenzarán la fase de evaluación. En el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) existe una comisión evaluadora que recepcionará toda la documentación, y tiene un plazo para emitir un dictamen sobre las personas que se presentan. En el caso, de que las solicitudes excedan de las plazas, también se articulará un proceso de selección en el que se dará prioridad a los residentes en Andalucía, según explica el secretario de Empleo y Formación de Comisiones Obreras, José López.
Una vez pasados todos estos trámites, será una comisión de evaluación la que propondrá la expedición de la acreditación de cada una de las unidades de competencia que el demandante haya superado.
Fuente: diariosur.es