Diez emprendedores reciben un total de 60.000 euros para poner en marcha en Yunquera sus ideas de negocio
Diez emprendedores yunqueranos han recibido esta mañana una ayuda individual de 6.000 euros como apoyo a la puesta en marcha de sus ideas de negocio. El alcalde de la localidad, Francisco Oliva, y el teniente de alcalde, José Antonio Víquez, han sido los encargados de entregar una ayuda económica global de 60.000 euros enmarcada dentro del programa ‘Dinamización de la Cultura Emprendedora en torno a los Nuevos Yacimientos de Empleo en Yunquera’. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Yunquera y tiene como objetivo final evitar el despoblamiento del municipio como zona rural a través de la creación de empresa y huyendo de los sectores tradicionales en los que se ha venido apoyando su economía. «Buscar, en definitiva, un nuevo enfoque para crear riqueza que discurra por un camino paralelo a la agricultura, al sector textil o la construcción, sectores en los que tradicionalmente se ha basado la economía del municipio».
Así lo han destacado esta mañana los dos representantes del Consistorio yunquerano durante el acto celebrado en el centro Guadalinfo de la localidad, al que han acudido cerca del medio centenar de personas y en el que también ha querido estar presente el presidente del Grupo de Desarrollo Rural y de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, Sebastián Rueda, que ha destacado el enorme potencial económico de Yunquera y ha dado a conocer a los emprendedores los servicios de las dos entidades que preside como alternativa a conseguir otros apoyos, como las ayudas a la inversión de los proyectos.
Gracias a esta nueva iniciativa, cuatro mujeres y seis hombres residentes en el municipio han podido iniciar ya su actividad por cuenta propia. Una tienda de ropa, un comercio de pizzas y comida para llevar, un establecimiento de ultramarinos, servicios de informática e ingeniería domótica, una frutería, una peluquería, trabajos forestales con máquina mini excavadora, servicio de reparación, energía solar y una almazara son los proyectos que han sido subvencionados y que ya están en funcionamiento en la localidad. Esta mañana, además de recibir públicamente la ayuda económica para la puesta en funcionamiento de sus empresas, los nuevos autónomos han podido dar a conocer sus ideas de negocio en un video que ha sido proyectado durante el acto.
Tras una primera fase de captación de los potenciales emprendedores, con la creación de las empresas y la entrega de las subvenciones a los autónomos seleccionados se da por terminada la segunda fase del programa de puesta en marcha y lanzamiento de las ideas de negocio y se inicia una tercera etapa de seguimiento in situ, tutorización y consolidación de los proyectos de autoempleo.
El Ayuntamiento pretende con la puesta en marcha de este programa en Yunquera dinamizar el tejido empresarial del municipio y espera asimismo que se dé un efecto de mimetismo para que vaya en aumento el número de yunqueranos que se animen a crear empleo en la localidad utilizando los recursos de la zona.