La Junta de Andalucía, en colaboración con las corporaciones locales, va a impulsar dieciséis proyectos de Nuevos Yacimientos de Empleo que permitirán la creación de 317 empresas y de 553 puestos de trabajo, al menos la mitad de ellos para mujeres, en toda la Comunidad.
Este programa, que se ha puesto en marcha este mes con una primera fase de difusión, ha sido presentado hoy en Almería por el consejero de Empleo de la Junta, Manuel Recio. Esta iniciativa, enmarcada en la estrategia de Andalucía Sostenible de la Junta y con un presupuesto de 3,3 millones de euros, pretende apoyar la puesta en marcha de actividades empresariales innovadoras, con especial atención a los servicios dirigidos a favorecer la conciliación de la vida personal y laboral, que además aprovechen los recursos endógenos de cada zona.
Por provincias, Sevilla es la que más puestos de trabajo generará, un total de 101, seguida de Almería, con 79; Málaga, con 74, y Granada, con 71, todas ellas con dos proyectos cada una.
Córdoba es la única provincia que recibirá tres proyectos, que generarán 64 puestos de trabajo, un empleo más que Cádiz con un sólo proyecto. Huelva y Jaén crearán 60 y 41 empleos, respectivamente, con dos proyectos cada una.
Los proyectos tendrán una duración de veinticuatro meses y constan de tres fases diferenciadas.
La primera de ellas, que se prolongará durante los seis primeros meses, consiste en la difusión de las nuevas oportunidades de negocio que surgen en los diferentes territorios, y en la orientación de los interesados en desarrollar una iniciativa empresarial en ese ámbito.
Pueden participar en este proceso los demandantes de empleo que cuenten con alguna formación o experiencia profesional relacionada con algunas de las actividades.
Tendrán preferencia las mujeres, los jóvenes menores de 35 años y las personas que acrediten seis meses de desempleo.
En la segunda fase, con una duración de otros seis meses, los beneficiarios seleccionados recibirán asesoramiento especializado para desarrollar el plan de viabilidad empresarial de su negocio, los trámites administrativos y la búsqueda de financiación.
Recio ha destacado que la Consejería de Empleo prevé la concesión de una ayuda de 4.500 euros por cada iniciativa que genere un solo puesto de trabajo, o de 5.500 euros si el puesto de trabajo lo ocupa una mujer o la actividad empresarial se centra en los servicios de conciliación de la vida personal y laboral.
A esta cuantía, se añadirán 1.500 euros más por cada nuevo empleo que se genere, hasta una subvención máxima de 12.000 euros.
La última fase del programa, prevé, durante un año, el seguimiento y la consolidación de las nuevas actividades empresariales.
En la convocatoria de 2009, la Junta impulsó dieciséis proyectos de Nuevos Yacimientos de Empleo, con una inversión de 3,8 millones de euros, lo que ha propiciado hasta el momento la puesta en marcha de 489 nuevas iniciativas empresariales y 928 empleos en el conjunto de la Comunidad.
En su visita a Almería, Recio también ha participado en un encuentro del programa «Senior», con el que se pretende facilitar la transferencia de conocimiento de personas con amplia experiencia empresarial a los jóvenes emprendedores.
Desde la puesta en marcha del programa en 2007, se han impulsado en Andalucía 585 empresas y 3.858 empleos (1.191 socios y 2.268 empleados), a través de las asesorías de 156 expertos «seniors», principalmente en los sectores del comercio; la ingeniería, la consultoría y la asesoría; los medios de comunicación, y la informática y las telecomunicaciones.
En lo que va de año, se han realizado en la Comunidad 128 nuevas tutorías, de las que 28 ya han finalizado y se han impulsado hasta el momento 278 jóvenes empresas y 1.788 empleos.
Fuente: finanzas.com