Obligan a los agricultores del Valle del Guadalhorce a pagar unos riegos que no hicieron

Los agricultores del Guadalhorce tendrán que rascarse el bolsillo para pagar las tarifas del agua de dos años en los que apenas pudieron regar debido a las restricciones impuestas por la sequía. Eso es lo que pretende la Agencia Andaluza del Agua, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que ya ha trasladado su propuesta al sector, donde han reaccionado indignados.

«En esos dos años (periodo 2007-2008) hubo muchos agricultores que no regaron ni sembraron. Sólo regaron los que tenían cítricos y árboles frutales y no para tener cosecha, sino para salvar el árbol», explicaron desde la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema), que representa a 14 comunidades de seis municipios. Según sus estimaciones, de llevarse a cabo esta medida tendrían que pagar unos 240 euros por hectárea, sumando un total de 2,4 millones de euros a afrontar entre unos 8.000 productores en toda la comarca. Las comunidades mantuvieron recientemente una reunión con la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, que les informó de la intención de la Agencia Andaluza del Agua.

Quejas y protestas
«Haciendo cálculos, creemos que, como mucho, deberíamos pagar una cuarta parte porque en esos años apenas se utilizó un 25 por ciento del agua que se suele usar», explicó a este periódico el secretario de Aprema, Juan Aguilar. El presidente de la organización, Francisco Díaz, comentó además que en otras cuencas andaluzas como la del Guadalquivir se compensa a los agricultores cuando se les cortan los riegos.

Por si fuera poco, desde este colectivo aseguran que las tarifas actuales se siguen calculando en base a un decreto firmado por Francisco Franco en 1951, cuando se penalizaba más el riego porque gastaba más en relación a otros sectores como el turismo, situación que hoy se ha invertido.

Fuente: diariosur.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *