El canal que transporta agua desde los embalses del Guadalhorce hasta Málaga será cubierto a su paso por Álora. Así se plantea en un proyecto que fue aprobado recientemente por la Junta de Andalucía y que supondrá una inversión aproximada de 12 millones de euros. El plan pasa también por sustituir las acequias de riego de la comarca por tuberías. De esta forma se pretende renovar una infraestructura obsoleta por la que se pierden entre el 40 y el 60 por ciento del agua debido a su mal estado de conservación.
La medida beneficiará a las comunidades de regantes de Los Llanos, Molino, Alcuña-Ribera y Barullo. Además, se cubrirá el canal de abastecimiento que actualmente transporta agua desde el sistema de embalses del Guadalhorce hasta Málaga capital: un tramo de unos 8,5 kilómetros de longitud que ahora discurren a cielo abierto en su mayor parte por el término municipal de Álora. De hecho, casi toda la conducción que hay entre los pantanos y la barriada de El Puente se encuentra abierta, mientras que desde Álora hasta Málaga, la infraestructura ya corre bajo tierra. Las obras, este año
De momento, la Junta de Andalucía no ha informado sobre los plazos de ejecución de este proyecto, aunque se espera que empiece antes de que acabe el año. La iniciativa forma parte de un amplio plan de infraestructuras hídricas en toda la comunidad autónoma que propone una inversión total de 200 millones de euros repartidos en 90 actuaciones que generarán más de 3.000 puestos de trabajo.
Cabe recordar que en la comarca del Guadalhorce esta iniciativa se suma a otras obras para mejorar los sistemas de regadío de varias comunidades, sobre todo de Coín y Alhaurín el Grande.
Fuente: www.diariosur.es