El Comité de Gestión de Sequía pedirá a la Junta de Andalucía un segundo riego de emergencia en la zona agrícola del Valle Guadalhorce cuando finalice el primero de ellos que se está llevando a cabo en la zona desde el pasado 30 de junio, según indicó hoy el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal. El director de la Cuenca Andaluza reconoció, en la firma de la cesión de documentos históricos de la extinta Confederación Hidrográfica del Sur de España al Archivo Histórico Provincial de Málaga, el acuerdo alcanzado en el Comité de Gestión de Sequía por el que se solicitará a la Delegación Provincial de Agricultura que «dictamine la necesidad de un segundo riego tras la finalización del primero», con el principal objetivo de salvar los frutales del Guadalhorce.
Leal entendió la actitud de los agricultores de la zona, pero afirmó que «la ley nos obliga a proceder con un orden». En este sentido, el comité trabaja en primer lugar en asegurar el abastecimiento humano, en segundo en preservar los caudales ecológicos y por último en el uso del riego agrícola.
El primer riego de emergencia en el Valle del Guadalhorce comenzó el pasado 30 de junio y su duración es de 15 días –finalizará el próximo sábado día 12 de julio–. La medida dotó a la zona de unos seis hectómetros cúbicos con el principal objetivo de salvar los árboles frutales.