Empresarios de Pizarra denuncian pérdidas de 120.000 euros por un corte en Internet.
Aecopi cifra en más de 200 los negocios que se vieron perjudicados por la suspensión del servicio el pasado miércoles. El ‘apagón’ de Internet que sufrió Pizarra el pasado miércoles ha hecho alzar la voz a los empresarios del municipio, que han denunciado las graves pérdidas que les ocasionó la interrupción del servicio durante todo el día y han exigido responsabilidades para que esta situación no vuelva a suceder. La Asociación de Empresarios y Comerciantes (Aecopi) estimó a través de un comunicado que el corte en la red supuso unas pérdidas de al menos 120.000 euros debido a la gran cantidad de negocios afectados.
El presidente de este colectivo, Fernando Vera, declaró a este periódico que la situación perjudicó a casi todos sus asociados (unos 200), aunque podrían haber sido todavía más, ya que en Pizarra funcionan unas 400 empresas y comercios. «El servicio se interrumpió desde las siete de la mañana y la situación se prolongó durante todo el día, sin que nadie nos avisara ni nos explicara qué es lo que estaba sucediendo», lamentó Vera, quien recordó que el corte afectó también a particulares y al Ayuntamiento.
Según Aecopi, el problema perjudicó en especial a las agencias de viaje del municipio, ya que estas fechas son las más prolíficas en contrataciones, por lo que sólo en este sector se pudieron perder entre 15.000 y 25.000 euros. El colectivo, que calificó de «caos» lo ocurrido, denunció que no hubiera habido aviso previo de Telefónica y anunció que está estudiando presentar una reclamación formal ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para intentar que la impunidad con la que trabajan las empresas de telefonía e Internet se vea reducida y que su «responsabilidad inherente sea mayor que una simple y ridícula reducción en la factura (que no siempre ocurre)». Fernando Vera agregó que la asociación pudo constatar que el corte afectó a todo el casco urbano y reclamó a las administraciones y proveedores más sensibilidad para compensar a los empresarios cuando se producen situaciones de este tipo.
Igualmente, señaló que se pusieron en contacto con Telefónica para averiguar el motivo de esta interrupción, aunque no les dieron ningún tipo de información.
Piden responsabilidades
Desde Aecopi destacaron los importantes perjuicios causados e instaron a que se castigue más a los responsables. «En el año 2008, avanzado ya el siglo XXI, donde la información y la conexión global es la herramienta fundamental en la que se basa el trabajo diario de las empresas y algunos comercios, no es admisible que ocurran estos incidentes, en los que los perjudicados se sienten impotentes ante la situación intocable de los proveedores de telefonía e Internet», agregó la asociación en su comunicado.
Fuente: www.diariosur.es