Los agricultores critican que no se pueda regar ahora que «sobra agua» y temen por el futuro de sus cosechas
Asaja Málaga solicitó hoy a la Junta de Andalucía que acelere las obras de mejora de las canalizaciones del Valle del Guadalhorce para poder regar los cultivos y que los primeros riegos no lleguen «a destiempo».
Así, desde la organización agraria indicaron en un comunicado que son muchas las quejas que están recibiendo de los agricultores de la zona ya que, además, «no comprenden cómo este año, con lo que ha llovido, no se pueda regar». Los citricultores de Málaga califican la campaña como «muy complicada». Así, a pesar de que están satisfechos porque se aleja «el fantasma de la sequía», presente durante más de cuatro años, el exceso de precipitaciones registrado también ha «hecho mella en las cuentas de los agricultores». «Y aunque parezca un contrasentido tampoco se puede regar», manifestaron.
«Esperamos que las obras concluyan lo antes posible para evitar una pérdida económica aún mayor y es preciso acelerar la ejecución porque ahora que llega el calor los árboles no entienden de plazos», sentenciaron.
Las lluvias causaron pérdidas en esta zona por un valor aproximado de cinco millones de euros, se anegaron más de 2.000 hectáreas y, además, «se perdió un gran montante de fruta por el temporal, por lo que la campaña, con poco género, no ha sido de las mejores». A ello hay que añadir, según Asaja, la «dificultad de los productores para poder cobrar sus cosechas».
Los agricultores no comprenden cómo las obras de mejoras se acometen ahora que comienza el calor. «La situación no puede ser menos comprensible», aseveraron, y añadieron que durante años ha habido una sequía «tremenda y nadie se ha acordado de las canalizaciones»; sin embargo, este año, a pesar de las prolongadas lluvias «no podemos regar».
«Es un despropósito, las canalizaciones no se han estropeado de un día para otro», sentenciaron desde Asaja, y se preguntaron si la administración pensaba que eran «de adorno». De momento, sólo pueden regar aquellos que tienen un pozo propio en su explotación, aclararon.
En la provincia de Málaga hay aproximadamente 10.000 hectáreas de cítricos, de las cuales 4.112 son de naranjas; 1.700 de mandarinas y 4.134 de limones. Los cítricos dejaron en el año 2009 en Málaga una facturación de 30,89 millones de euros, lo que supuso un 27 por ciento menos que en el año anterior.
Fuente: que.es