Proyecto de normativa eólica del Ministerio de Industria

El sector de las energías renovables denunció ayer que el proyecto de normativa eólica que prepara el Ministerio de Industria dificultará una inversión de 300 millones de euros en Málaga y de 2.000 millones en Andalucía durante los próximos dos años para la construcción o modernización de parques, amenazando con echar a perder la consiguiente generación de riqueza y de empleo, directo e indirecto, sobre todo en zonas rurales desfavorecidas. Los cálculos son de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), con sede en Málaga, que tras celebrar su junta directiva mostró ayer su preocupación por el riesgo que supone el contenido del decreto enviado por el Ministerio a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) «para las multimillonarias inversiones en instalaciones eólicas previstas en Andalucía». El presidente de Aprean, Mariano Barroso, ya anunció hace unas semanas que si la iniciativa sigue su curso en los mismos términos, se puede hacer peligrar entre el 20% y el 30% del empleo del sector, del que dependen 10.000 puestos de trabajo en Andalucía y 1.500 en Málaga.

A juicio de Aprean, la norma propuesta por el Gobierno no garantiza la «rentabilidad mínima razonable» para poner en marcha las inversiones contempladas tanto en el concurso de 500 megavatios eólicos adjudicados por la Junta de Andalucía en 2009 como en los 1.000 megavatios eólicos convocados en nuevo concurso.

La asociación también cree que afectaría incluso a la viabilidad presente de buena parte del tejido empresarial andaluz que se dedica a la energía renovable eólica y paralizaría el desarrollo que hasta la fecha le ha hecho ostentar una posición de liderazgo a nivel nacional e internacional por capacidad, conocimiento e innovación.

El sector de las renovables que, además del segmento eólico, agrupa al fotovoltaico o al hidráulico, reúne en la comunidad a 810 empresas, 130 de ellas en Málaga.

El empleo generado es especialmente valioso por concentrarse en zona rural. El perfil de trabajadores se caracteriza por la juventud y alta cualificación: el 80% tiene entre 18 y 42 años y sólo un 18% no posee un título universitario o FP. El subsector eólico es el que más puestos genera.

Parques «inviables» en 2013
La Fundación Renovables, CCOO, UGT, Equo, Greenpeace, Ecologistas en Acción, las asociaciones empresariales APPA Eólica, Protermosolar (termosolar), ASIT (solar), Eurosolar y UNEF (fotovoltaica) firmaron ayer un manifiesto de rechazo al considerar que la norma supondrá un «nuevo paso en el proceso de frenar el desarrollo de las renovables» y «hace inviable la puesta en marcha de nuevos parques eólicos a partir de 2013».

La regulación provocará, además, el «cierre directo de esa industria con deslocalizaciones, cierres de pymes y con la pérdida de 15.000 empleos». Por este motivo, califican la futura legislación de «nuevo error en una política energética errática, vacía de objetivos y sin rumbo que ha marcado esta legislatura».

Las claves

DECRETO
El borrador establece una senda de instalación de 1.400 MW eólicos anuales en España pero con las condiciones económicas propuestas no se garantiza la rentabilidad razonable de los proyectos. Así, los críticos dicen que su efecto será el de una moratoria de facto de cara a los próximos años. Se propone un sistema de primas variables que se rebajarían automáticamente para los nuevos parques si se superasen los cupos anuales. También se limita de 20 a 12 años la percepción de la prima y sólo se cobrará durante las primeras 1.500 horas. Además, las primas no se revisarán de acuerdo con el IPC, como ahora, ni se asegura una remuneración mínima garantizada.

EÓLICA
Es la que ha tenido mayor crecimiento en la provincia en los dos últimos años, pasando de 167,3 MW a 459,7 actuales, según datos de la Junta de Andalucía. Málaga cuenta con 19 parques en Casares, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Álora, Teba, Almargen, Sierra de Yeguas, Villanueva de Algaidas y Valle de Abdalajís. Con esta potencia, se de cobertura a más de medio millón de personas y se evita la emisión de 326.000 millones de toneladas de CO2, el equivalente a 180.000 vehículos. Ahora mismo hay prevista la construcción de dos parques.

Fuente: laopiniondemalaga.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *