Redes Sociales como herramienta de búsqueda de empleo

Cazatalentos rastrean comunidades profesionales en Internet como Xing o LinkedIn para cubrir puestos de media y alta cualificación.

Firmas malagueñas realizan ya parte de las captaciones en estos portales.

Cuando se habla de redes sociales, normalmente se piensa en ellas como un punto de encuentro en el que contactar con amigos o antiguos compañeros de clase, hacer nuevas amistades, compartir aficiones o intercambiar ideas y opiniones sobre determinados asuntos. Sin embargo, estas comunidades virtuales también se han convertido en una herramienta importante para la búsqueda de empleo, ya que cada vez son más utilizadas por las empresas para encontrar al candidato ideal.
Sus nombres tal vez le suenen a chino, pero ya ocupan un lugar destacado en los portátiles de los responsables de recursos humanos. Xing, LinkedIn y Viadeo son algunas de las redes sociales profesionales que los ‘headhunters’ o cazatalentos rastrean en busca del perfil más idóneo para cubrir un determinado puesto de trabajo, fundamentalmente de media o alta cualificación. Del mismo modo, estas comunidades digitales en las que sus miembros cuelgan sus currículos y definen sus puntos fuertes, suponen para los profesionales que las integran una manera de estar expuestos en el escaparate del mercado laboral de una forma sutil aunque no estén buscando empleo expresamente.

Portales de empleo
La redes sociales se han convertido en una nueva herramienta para conseguir trabajo que completa la oferta ya existente de portales tradicionales como Infoempleo.com. o Infojobs. Su principal ventaja respecto a estos es que permiten encontrar de una forma más fácil a posibles aspirantes a puestos muy concretos, sobre todo del sector tecnológico. Así lo explican algunos expertos en recursos humanos consultados por este periódico que, sin embargo, coinciden en que la proliferación de este tipo de sitios web en los que se dan cita millones de profesionales de todo el mundo no supondrá la desaparición de los canales de empleo de antaño que, por el contrario, se actualizan constantemente sin pasar por alto la importante repercusión que están teniendo las redes.

Es el caso de Infoempleo.com, que posibilita a los usuarios incorporar a sus currículos la información que publican en las comunidades virtuales, según explica el director del portal, Andrés Álvarez, quien reconoce que las redes sociales «cada vez se utilizan más en los procesos de selección para obtener información del candidato».
En Málaga, diversas compañías especializadas en reclutamiento de profesionales constatan que las redes sociales cada vez están más presentes en sus procesos. Así, hay empresas que realizan buena parte de las captaciones a través de estos portales, como la malagueña Ingenia, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), cuyo responsable de recursos humanos, Jesús Rodríguez, afirma que casi el 40% de los aspirantes se eligen ya a través de Xing o LinkedIn. «Basamos nuestras búsquedas en el conocimiento y normalmente los candidatos idóneos no tienen necesidad de cambiar de trabajo y no se inscriben en páginas de empleo; sin embargo, sí están presentes en estas redes sociales y podemos contactar con ellos y hacerles una oferta que puede interesarles», apunta.
Y es que estos sitios posibilitan establecer filtros para concretar las búsquedas por sector, puesto, ubicación geográfica, intereses o empresa, además de que llegan a personas de cualquier parte del mundo.

Las consultoras de recursos humanos utilizan estas redes en la primera fase de identificación del aspirante, como explica Juan José López Delgado, socio director de Quorum Selección, dedicada a la búsqueda de directivos. «Permiten acceder a un gran número de candidatos repartidos por toda la geografía y es una fuente útil para contrastar su información y para solicitar referencias profesionales a personas que aparecen en sus listas de contactos», señala este ‘headhunter’. «Una vez identificado el candidato lo citamos, entrevistamos y seguimos los pasos de la selección tradicional», añade.

El año pasado, de 24 contactos realizados por esta consultora con sede en Málaga a través de las redes profesionales, tres acabaron en candidatos seleccionados, cifra que va en aumento.

Contacto internacional
Aertec es otra firma malagueña que también ha dado el salto a las redes sociales con el objetivo de mejorar su visibilidad y potenciar su perfil más internacional, como señalan fuentes de la empresa. Así, destacan la importancia de estar en contacto con sus comerciales repartidos por todo el mundo y con otros responsables del sector. «Es una potencial herramienta de comunicación», señalan desde la firma especializada en ingeniería y consultoría aeronáutica.

Y es que estas redes no nacen con el único objetivo de ofrecer o buscar trabajo, sino que van más allá. Son un punto de encuentro de profesionales de todos los sectores que pueden intercambiar información y conocimiento y una forma de permanecer en contacto con corresponsales o delegados de cualquier parte del mundo, hacer negocio o buscar nuevas colaboraciones.

De este modo, casi un centenar de miembros del personal de la Universidad de Málaga se han registrado ya en LinkedIn, donde también aparecen empleados de una treintena de empresas de la provincia.

María Sánchez es una de los muchos malagueños que ya cuentan con un perfil en redes sociales profesionales. Periodista y fotógrafa, esta joven de 23 años lleva más de doce meses registrada en LinkedIn y Xing, donde, además de su currículum, comparte información sobre sus intereses y puntos fuertes. Esos datos son los que utiliza el sistema para enviarle ofertas de trabajo que se adapten a sus intereses, aunque por el momento no ha habido suerte. Aún así, considera que estas comunidades son una buena herramienta para encontrar empleo. «Te permiten estar en contacto con personas de tu sector y a través de ellas puedes conocer ofertas», afirma.

Las redes sociales generalistas como Facebook o Tuenti también posibilitan generar nuevas oportunidades laborales a través de grupos concretos de búsqueda de empleo creadas por los usuarios o mediante la difusión de ofertas de trabajo que gracias a estas comunidades pueden llegar a millones de usuarios, como explica Maite Campos, responsable de marketing on line del Grupo Euroformac: «Cuando publicamos anuncios, además del uso de los medios y portales tradicionales, los insertamos en Twitter, Facebook y Ning. Así nos aseguramos de que la oferta llega al destinatario».

Es tal la importancia que están tomando este tipo de espacios de encuentro que algunos colectivos profesionales han creado los suyos propios, como es el caso del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), que cuenta con una red social de antiguos alumnos con más de 600 usuarios en la que, además de generar negocio, fundamentalmente en el sector inmobiliario, se publican ofertas y demandas de empleo, según explica José Luis Escobar, experto en redes sociales del Instituto.

Fuente: www.diariosur.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *