El reparto de ayudas por la ‘lengua azul’ se iniciará en unos días.
Descartado un tercer riego de emergencia en el Guadalhorce.
Agricultura justifica el retraso en los problemas surgidos con la Delegación de Economía. La Junta dice que no está entre sus prioridades atender la demanda de los agricultores.
La Junta de Andalucía asegura que las ayudas para los agricultores que poseían alguna de las 5.600 ovejas afectadas por la enfermedad de la lengua azul en la provincia de Málaga se repartirán en unos días si se consiguen superar las «dificultades» que han surgido con la Consejería de Hacienda. «Hemos tenido dificultades para tramitar los expedientes», señaló el delegado provincial de Agricultura, Antonio Moreno, quien añadió que ha habido problemas a la hora de leer algunas actas «porque habían sido escritas a mano y no se entendían».
Por otra parte, dijo que las subvenciones a los agricultores afectados por la granizada caída la Semana Santa en ciertos municipios malagueños se otorgarán una vez se firme un protocolo entre las delegaciones de Agricultura, Empleo y Turismo.
La asociación de agricultores Asaja cifró en un millón de euros las pérdidas de ingresos por la referida granizada, que afectó a más de 700 hectáreas de viñedos para pasa en Almáchar, El Borge, Moclinejo, Rincón, Iznate, Cútar, Vélez y Comares.
La Junta de Andalucía no se ha planteado por el momento efectuar un tercer riego de emergencia para la comarca malagueña del Valle del Guadalhorce, pese a la demanda planteada por las asociaciones de agricultores para esta zona de la provincia. «No está entre nuestras prioridades plantear esta solicitud a la Cuenca Mediterránea Andaluza», señaló el delegado provincial de Agricultura, Antonio Moreno. No obstante, el representante autonómico dijo que los técnicos estudiarán si es necesario ese tercer riego. Los agricultores del Valle del Guadalhorce piden más agua para paliar la situación de sequía en la zona.
Fuente: www.malagahoy.es