La Asociación Madeca, en colaboración con el GDR Valle del Guadalhorce, organiza una reunión a la que han acudido los alcaldes y concejales de la comarca.
Hoy se ha celebrado la última de las mesas territoriales que desde hace dos meses ha ido celebrando la Asociación ‘Málaga Desarrollo y Calidad’ (MADECA), en todas y cada una de las comarcas que componen la provincia. Esta última cita con los alcaldes y agentes claves de la geografía malagueña ha tenido lugar en el Valle del Guadalhorce, en concreto, en el municipio de Pizarra. En la reunión convocada en Pizarra han acudido, además de los alcaldes, concejales y agentes locales de todos los municipios de la comarca, el diputado delegado de Servicios Intermunicipales y Planificación Estratégica y presidente de MADECA, Francisco Márquez, y el director técnico del Plan, Francisco González Fajardo.
El presidente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, José Sánchez Moreno, ha informado que el “documento que se va a debatir intenta aunar todos los planes estratégicos que existen sobre la comarca sacando aquellos proyectos, que desde el punto de vista comarcal, se consideran prioritarios para el desarrollo sostenible del Valle del Guadalhorce”.
Los proyectos que el Valle del Guadalhorce ha priorizado en esta mesa han sido solucionar el problema de la falta de depuración de aguas, la reconversión del sector de la construcción, la consecución de una marca de calidad de los cítricos de Guadalhorce, una mejora del servicio turístico; la dotación de equipamientos de nuevas tecnologías; una recogida selectiva de residuos; desarrollo de una red de observatorios y miradores ornitológicos; una mejora de las comunicaciones ferroviarias; y la creación de un parque Agroindustrial en la comarca.
Por tanto, con esta última mesa territorial celebrada se completa toda la información necesaria para incorporarla al Plan Estratégico, para a continuación llevar dicho Plan a las administraciones buscando un mayor compromiso. En este sentido, el objetivo de estas mesas es conocer la situación de las comarcas, contribuir a la coordinación de actuaciones y proyectos comunes, identificar las actuaciones estratégicas más adecuadas para el desarrollo sostenible de cada una de ellas y actualizar los contenidos y proyectos del Plan de Actuaciones Estratégicas de la Provincia.
En definitiva, estas reuniones servirán a la Oficina Técnica de MADECA para actualizar e incorporar algunos de esos objetivos, actuaciones y proyectos priorizados al borrador del II Plan Estratégico Provincial, que se prevé que esté listo para diciembre de 2010.