Reunión de Grupos de Desarrollo Rural en Antequera

Más de un centenar de personas responsables de los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía se dan cita hoy en Antequera para mantener una reunión técnica de coordinación sobre el nuevo Programa de Actuación Integral para la Sostenibilidad del Medio Rural de Andalucía, con vigencia hasta 2015 y que está cofinanciado entre el Gobierno andaluz y la Unión Europea a través de los fondos Feader. El objeto de esta jornada es concretar cuestiones técnicas y solventar dudas sobre el nuevo programa, para que comiencen a ponerse en marcha los proyectos de promotores y promotoras de las comarcas andaluzas. En la inauguración de la jornada han estado presentes la Directora General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Mª Aguilera, el Presidente de ARA, Miguel Castellano, el Presidente del GDR Antequera, Juan Antonio Martín y el Alcalde de Antequera, Ricardo Millán.
La Directora General ha considerado esta jornada como necesaria «para conocer los cambios importantes del nuevo periodo, sobre todo a nivel de género y juventud, que son los grandes beneficiados en este nuevo marco». Aguilera ha declarado que «se produce por tanto un salto cuantitativo y cualitativo importante». Igualmente ha querido poner de manifiesto la importancia de la labor que vienen realizando los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, trabajando conjuntamente con la Consejería de Agricultura y Pesca añadiendo que «entre todos formamos un gran equipo humano para conseguir un desarrollo sostenible en nuestras zonas rurales».

El Presidente de ARA, también ha incidido en la relevancia de este encuentro para los Grupos andaluces «como inicio de la puesta en marcha del Plan de Actuación Global». Para Castellano, «lo más importante es ser capaces de poner en marcha un proyecto eficaz para el desarrollo de nuestros pueblos; no sólo desarrollo personal sino también colectivo». También ha considerado «de vital importancia» que la Junta de Andalucía y la Dirección General «vuelvan a confiar en la excelencia de los GDR que gestionan directamente los fondos».

En el programa previsto para la jornada de hoy se trata especialmente la perspectiva de género y la promoción de la juventud, dos pilares que serán prioritarios en el nuevo periodo, con relevancia específica en las Estrategias de Actuación Global de todos los territorios. Igualmente se concretará cómo serán los enfoques de género y juventud en los proyectos del Plan de Actuación Global y, durante la tarde, se tratarán aspectos más técnicos como cuestiones de financiación y cooperación en el nuevo periodo de programación.

Concretamente a la Comarca de Guadalteba se destinan algo más de 4,3 millones de euros, financiación pública que generará una inversión privada de casi 4 millones de euros más, por lo que se prevé que en esta comarca se inviertan unos 8,2 millones de euros hasta el 2011, en proyectos destinados al desarrollo rural del territorio.

La dotación financiera total para el periodo 2009-2015 es de 516 millones de euros, de los que recientemente se ha abonado una primera asignación de fondos procedentes de la UE, que permitirán a los Grupos de Desarrollo Rural llevar a cabo sus proyectos en el marco 2009-2011. De la gestión de estos fondos se encargan los propios grupos, que los destinarán a actuaciones dirigidas a la creación de empleo y a la mejora de las infraestructuras y de la calidad de vida en los territorios rurales de Andalucía. Para ello se prevé actuar en los sectores agrícola, ganadero, silvícola y agroindustrial, además de promover la diversificación de la economía rural y actuaciones en materia ambiental, aplicando en todas las intervenciones los enfoques de apoyo a la juventud y a la mujer.

En el reparto de estos fondos la Consejería de Agricultura ha tenido en cuenta los criterios de grado de ruralidad de cada territorio, indicadores socioeconómicos y la estrategia presentada por cada uno de los grupos para el desarrollo sostenible de su territorio. Para la elaboración de estas estrategias, los Grupos de Desarrollo Rural han partido de los diagnósticos NERA (Nueva Estrategia Rural para Andalucía), consistentes en un análisis exhaustivo sobre la situación de cada uno de los territorios y con la participación de los ciudadanos que ha permitido diseñar una hoja de ruta con el futuro que desean para sus comarcas.

Actualmente en Andalucía hay reconocidos 52 GDR que abarcan el 93 por ciento del territorio andaluz y la totalidad de las comarcas rurales, donde reside casi el 48 por ciento de la población. Estos GDR vienen aplicando las políticas de desarrollo rural en Andalucía desde los años 90.

Fuente: laopiniondemalaga.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *