La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Málaga pondrá en marcha en los próximos meses un taller de empleo en cinco municipios de la comarca de la Axarquía, con la finalidad de asegurar el relevo generacional en el sector del vino y la uva pasa.
El taller, dirigido a desempleados mayores de 25 años y denominado Viña de la Axarquía, tiene un presupuesto de un millón de euros, se impartirá en los municipios de Moclinejo, Almáchar, El Borge, Cútar e Iznate, y constará de dos especialidades formativas repartidas en tres módulos, dos de Viticultor y uno de Elaboración de Vinos y Licores. La duración de este taller es de doce meses en los alumnos percibirán el 150 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según ha informado hoy en un comunicado el secretario provincial de la UPA, José Gámez.
Respecto al módulo de Viticultor, la formación del alumnado con las últimas técnicas en cuanto a preparación del suelo, plantación e injerto, abonado de la viña, riego y recolección, permitirá la cualificación profesional necesaria para que se produzca el relevo generacional «tan necesario en el sector, así como un aumento la productividad de las explotaciones».
«Esto, sin duda, redundará en la mejora del nivel de vida de los habitantes de los municipios» ha añadido Gámez.
A través de estos módulos, estrechamente relacionados entre sí, se pretende revitalizar un sector de gran tradición en la Axarquía, en municipios con una fuerte dependencia del sector agrario y en los que el cultivo fundamental es precisamente el viñedo.
Con este proyecto, se contará con personal cualificado en la materia y capaz de modernizar, optimizar y diversificar la producción con la obtención de unos vinos de calidad.
Por otra parte, Gámez ha manifestado que el mantenimiento del viñedo en la zona, además del aspecto económico, conlleva un componente medioambiental muy importante ya que contribuye al mantenimiento del terreno.
Fuente: www.adn.es