Todo lo que hay que saber sobre el plan prever

La obligación de cambiar un coche de más de diez años a cambio de uno con bajas emisionesde CO2 es uno de los requisitos que más ignoran.

«¿Cómo puedo beneficiarme del descuento de 2.000 euros que anuncian por televisión?». Esta es la pregunta más escuchada por los vendedores de vehículos desde que se puso en marcha el plan 2000E (nuevo Prever). Detrás de este inicial interrogante, se esconden otras dudas sobre las condiciones para acogerse a esta ayuda destinada a impulsar el sector.

La cuantía de la subvención está clara para la gran mayoría de los compradores en potencia, pero no así otros puntos de la letra pequeña de este plan, como que la ayuda la conceden el fabricante, el Gobierno y la Junta de Andalucía. «También hay clientes que sí saben que tienen que entregar un coche de más de diez años, pero otros lo desconocen», asegura Rafael Mozo, delegado de ventas de Peugeot en Málaga. «Hemos escuchado algo sobre el plan, pero venimos a informarnos mejor», comentaban Mónica Arcas y Juan García en la puerta de un concesionario de automóviles de la ciudad. La condición de que el coche sea ecológico es la gran desconocida por los clientes, quienes suelen pensar que el descuento de 2.000 euros se aplica a cualquier vehículo. Eso es lo que pensaba José Carlos Molina hasta que se informó y descubrió que el coche nuevo debe emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, o de menos de 149 si incorpora determinadas medidas de seguridad. «Contaba con un presupuesto de 14.000 euros y teniendo en cuenta el CO2 ya me sube a 19.000 y, al final, la ayuda es lo comido por lo servido», comenta Molina.

Por su parte, Javier Espinosa, jefe de ventas de automóviles Rueda de Seat, asegura que sí pueden encontrase coches a estrenar y ecológicos por 13.000 euros. «Depende mucho de las marcas y los fabricantes, pero los hay», afirma.

Mercado de ocasión
Otra duda que asalta a los malagueños que acuden a los concesionarios tiene que ver con los vehículos de ocasión, a los que sólo les corresponden 1.000 euros de descuento. Algo que muchos clientes ignoran, así como el requisito de que el vehículo a adquirir no supere los cinco años de antigüedad y el que se debe entregar tenga al menos 12 años.

«Sin saber estas condiciones, algunos hacen sus cuentas y piensan que por 3.000 euros van a comprarse un coche», agrega Jesús Florido, comercial de ventas de ocasión de Peugeot, quien afirma que la medida no está teniendo muy buena acogida en el mercado de ocasión.

En todo caso, sí está haciendo que cada vez más malagueños se acerquen a preguntar a los concesionarios y, en algunos casos, a comprar.
«En menos de un mes, hemos cerrado 21 operaciones con el plan 2000E», afirma Javier Espinosa, de Automóviles Rueda. Uno de ellos lo ha firmado Pablo Pérez, quien opina que la ayuda es acertada porque «puedes reservar esos dos mil euros para gasoil o para otros gastos».

EN QUÉ CONSISTE
Condiciones para acogerse al nuevo plan Prever (plan 2000E) que impulsa el Gobierno, la Junta y los fabricantes.
Vehículos nuevos
Coche para desguazar: Entregar un turismo de diez años o más para desguace. O con más de 250.000 kilómetros sin límite de edad.
Precio: El coche nuevo deberá tener un precio menor a 30.000 euros (IVA incluido).
Emisiones: El vehículo nuevo deberá ser lo que se conoce como ‘coche ecológico’. Esto es, tener unas emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, o de menos de 149 gr/km si incorpora medidas de seguridad, como el control de estabilidad (ESP), detectores de uso de los cinturones de seguridad y llevar catalizador de tres vías en el caso de ser de gasolina o válvula EGR en el caso de los diésel (sistemas para reducir emisiones de partículas).
Subvención: 2.000 euros (1.000 euros del concesionario, 500 euros del Gobierno y 500 euros de la Junta de Andalucía).
Tramitación: La hace directamente el concesionario.
Duración: Hasta final de año o hasta agotar las ayudas disponibles (100 millones de euros).
Vehículos usados
Antigüedad máxima del coche que se compra: Cinco años desde la fecha de matriculación.
Coche para desguazar: Entregar un turismo de doce años o más para desguace.
Subvención: 1.000 euros.

Fuente: www.diariosur.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *