El 100 por ciento de los 770 municipios andaluces han presentado proyectos al programa de Transición al Empleo de la Junta (proteja). La Consejería de Gobernación, con la colaboración de Economía y Hacienda y Empleo, gestiona las ayudas, que ascienden a 300 millones de euros.
Los 770 municipios andaluces presentaron ayer sus proyectos al Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja), que supondrá una inversión de 300 millones de euros en obra pública y otros 60 en actuaciones específicas, según la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, para dinamizar la economía y generar empleo. La Consejería de Gobernación ha recibido 2.177 solicitudes de obrs, que generarán 15.731 puestos de trabajos directos, lo que supone una inversión de más de 19.000 euros por empleo, que repercutirá en el bienestar de la población y al tiempo revitalizará la economía.
Andalucía es la única comunidad autónoma que lleva a cabo este tipo de iniciativa, la cual complementa al Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con una inversión de 1.426 millones de euros en obras municipales para el territorio andaluz.
Aguilera se ha mostrado muy contenta por la respuesta de los municipios andaluces, ya que con ella se demuestra «la capacidad de gestión de los gobiernos locles, que han aprovechado hasta el último céntimo del dinero presupuesto».
El plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado 10 de diciembre, y perduró hasta el 23 de diciembre, según establecía el Decreto Ley por el que se aprobó el plan proteja. La Junta resolvió las peticiones favorablemente y a partir del 31 de diciembre se abrió el plazo de presentación de proyectos, que se prolongó hasta ahora.
Los consistorios han podido presentar sus proyectos por vía telemática, especificando su contenido, presupuesto, plazo de adjudicación y previsión de las personas a ocupar en su ejecución. Este tipo de tramitación a permitido una fórmula ágil que ha demostrado la utilidad de la Administración electrónica
Con respecto a su distribución por provincias, los 102 municipios de la provincia de Almería han presentado 214 proyectos por una cuantía de 24,2 millones de euros. Esta previsto que en Almería se generen 1.167 puestos de trabajos; en Cádiz los 44 consistorios gaditanos han tramitado 262 solicitudes por valor de 48,4 millones de euros y 2.426 empleos creados.
En Córdoba sus 75 municipios han remitido 221 actuaciones que ascienden a 27,7 millones de euros y supondrán 1.520 puestos de trabajo. Granada es la provincia con más municipios y la que mayor número de proyectos ha presentado al Proteja, en total 402 para cubrir una inversión de 41,3 millones de euros y generará 2.572 contratos.
En la provincia de Huelva se han tramitado 193 proyectos pertenecientes a 79 municipios, con un importe de 19,5 millones de euros y que supondrán 1.460 puestos de empleo. Por su parte los 97 consistorios de Jaén han presentado 195 iniciativas cuyo coste asciende a 23,3 millones de euros y generarán 1.229 puestos de trabajo.
En Málaga, los 100 consitorios de la provincia han generado 337 actuaciones por un importe de 52,2 millones de euros y en esta provincia la obra pública mover´2.543 puestos de trabajo. Por último, Sevilla con 105 ayuntamientos ha presentado 353 obras por valor de 62,3 millones de euros, con la contratación de 2.814 desempleados.
En cuanto al tipo de proyectos, el 40,8 por ciento de los presentados corresponden a equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, de alumbrado y telecomunicaciones. En segundo lugar se encuentran las obras de construcción y mejora de instalaciones para servicios de salud, la educación o los servicios sociales, que constituyen un 29,8 por ciento del total.
Asimismo, parte de los fondos irán para sufragar la conservación y el mantenimiento del patrimonio municipal,la mejora de la movilidad urbana, la eliminación de barreras arquitectónicas, así como la construcción o mejora de la red de abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas residuales.
Otras actuaciones son la rehabilitación o adecuación de parques y polígonos industriales, la promoción turística, la protección del medio ambiente y las destinadas a la prevención de incendios.
Hasta el momento se han aprobado iniciativas correspondientes a 455 municipios (un 59 por ciento del total) destacando la provincia de Cádiz, la única en la que están ya presentdos y aprobados todos los proyectos. En el resto de provincia, en Almería se ha dado el visto bueno a 127 iniciativas de 69 municipios; en Córdoba a 148 solicitudes de 53 localidades y en Granada se han visado 205 actuaciones de 87 municipios.
En Huelva son 55 solicitudes de 36 ayuntamientos, en Jaén se han aprobado 143 obras de 76 localidades, mientras en Málaga son 93 intervenciones de 37 municipios y en Sevilla se han revisado ya 173 proyectos de 53 ayuntamientos.
Los Ayuntamientos deberán realizar el abono de los pagos a los contratistas dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obras. Deberán acreditar las ejecución de las inversiones como fecha límite antes del final del segundo trimestre de 2010.
Fuente: www.sevillaactualidad.com