Un total de 1.380 viviendas de la provincia de Málaga, correspondiente a 74 bloques, serán rehabilitadas después de que la Junta de Andalucía haya aprobado el crédito para las subvenciones destinadas a tales actuaciones, trabajos que generarán un total de 544 puestos de trabajo directos.
Con estas intervenciones, que se incluyen en la línea de ayudas de Rehabilitación Singular que la Administración autonómica concede para renovación de edificios residenciales, se implantarán 44 ascensores, eliminándose por tanto barreras arquitectónicas en 27 edificios; se renovarán 42 cubiertas debido a la acumulaciones de humedades y estanqueidad, y se mejorará las redes de suministros de 48 bloques. El presupuesto global de las actuaciones asciende a 10,88 millones de euros, según han explicado este viernes en rueda de prensa los delegados provinciales del Gobierno andaluz y de Obras Públicas y Viviendas, Remedios Martel y Enrique Benítez, respectivamente, quienes han señalado que se prevé que para final de año muchas de estas obras estén concluidas o que, aquellas de gran envergadura, al menos hayan comenzado.
Así, han indicado que las obras son acordadas con las comunidades de propietarios y cuentan con subvenciones autonómicas que cubren hasta el 75 por ciento de su coste real, con cuantías máximas de 7.500 euros por vivienda y 10.500 si las intervenciones afectan a la estructura del edificio.
No obstante, estos incentivos pueden aumentar hasta llegar al 95 por ciento del total si los ingresos familiares de la mitad de los vecinos del bloque no superan los 19.000 euros de la renta bruta anual, ha apuntado Martel, quien ha especificado que estas actuaciones se llevarán a cabo tanto en la capital como en los municipios de Marbella, Fuengirola, Ronda, Antequera, Torremolinos, Estepona y Alhaurín el Grande.
Estas subvenciones permitirán iniciar las obras a aquellos que ya tenían firmado el convenio con la Consejería de Obras Públicas y Viviendas, departamento que, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), ha realizado dos convocatorias de ayudas públicas que han supuesto la firma de un total de 266 convenios de rehabilitación en la ciudad de Málaga.
Los trabajos iniciados o en ejecución en la capital malagueña con cargo a este programa de rehabilitación beneficia a 5.700 viviendas, pertenecientes a nueve barriadas, que supone una inversión total de 34,1 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, correspondiente a las dos convocatorias de 2008 a 2009.
Con estas actuaciones, lo que «se pretende es mejorar la ciudad ya construida, hacerla más sostenible, más amable y accesible, y también generar empleo», ha asegurado la delegada provincial del Gobierno andaluz, quien también ha estado acompaña por el responsable de EPSA en Málaga, Juan Alcaraz.
Fuente: europapress.es