El Gobierno compensa dos veces a Cártama por el paso del AVE mientras Álora, Pizarra y Valle de Abdalajís aún aguardan.
Fue en 2003 cuando los ayuntamientos de los municipios del Valle del Guadalhorce afectados por las obras del AVE presentaron las peticiones para beneficiarse del programa del 1% cultural, a través del cual el Ministerio de Fomento estaba obligado a aportar ayudas económicas para proyectos destinados a conservar el patrimonio de esas poblaciones. Cinco años después, solamente Cártama ha recibido las compensaciones del Gobierno, que le han servido para acometer la primera fase de restauración de la antigua muralla árabe y preparar la segunda fase. Y es que, mientras que Fomento ya ha aprobado dos subvenciones que suman 773.000 euros para Cártama, otras tres localidades siguen esperando respuesta a sus peticiones. Es el caso de Álora, que es el pueblo de la comarca al que más dinero le correspondería, ya que el tramo del AVE que pasa por su término municipal es el más largo de toda la comarca. El alcalde, José Sánchez Moreno, no quiso entrar en comparaciones y justificó el retraso en el hecho de que hasta finales del año pasado el Ayuntamiento no remitió al Ministerio toda la documentación del proyecto que se quiere financiar: la rehabilitación integral del castillo de Las Torres. «No nos sienta mal que se lo hayan concedido a Cártama y a nosotros todavía no. Lo único que queremos es que también nos lo den», manifestó el regidor.
[b]A la espera de noticias[/b]
La ayuda que sí que está comprometida es la de Valle de Abdalajís, ya que este era uno de los acuerdos del convenio firmado recientemente con el Adif (organismo dependiente de Fomento) y que incluía otras compensaciones por la rotura de los acuíferos. Por su parte, Francisco Vargas, el alcalde de Pizarra, la otra localidad afectada, dijo que aún no había respuesta, aunque esperó que pronto se resolviera el tema.
[b]Los Proyectos[/b]
Álora: Se solicitan 1,7 millones de euros para la rehabilitación del castillo de Las Torres.
Pizarra: Le corresponderían alrededor de 270.000 euros que se quieren emplear en mejorar el entorno del palacio de los Condes de Puerto Hermoso.
Valle de Abdalajís: Alrededor de medio millón de euros para adecentar la antigua villa romana.
Cártama: Fomento ya concedió 473.477 euros para la primera fase de restauración de la muralla. Ahora se han aprobado otros 300.000.
www.diariosur.es