El GDR Valle del Guadalhorce pone en marcha un voluntariado ambiental para fomentar el turismo ornitológico.
El voluntariado incluye un curso de iniciación a la ornitología en el Valle del Guadalhorce y la creación de un observatorio de aves en el entorno de La Charquilla, Pizarra.
El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, gracias a fondos de la Consejería de Medio Ambiente para programas de voluntariado medioambiental, pone en marcha un proyecto de voluntariado ambiental denominado Mira “quién” vuela, destinado a crear un Observatorio de Aves del Río Guadalhorce a su paso por Pizarra, concretamente en el entorno de La Charquilla. Desde este estratégico punto se puede observar una gran variedad de especies de aves, muchas de ellas protegidas, que viven o visitan el río. Las personas voluntarias que participen en el proyecto recibirán un curso de iniciación a la ornitología en el Valle del Guadalhorce, que tendrá lugar durante dos fines de semana (7, 8 y 9 de marzo; y 15 y 16 de marzo) y colaborarán en la construcción del observatorio de aves y en la colocación de los paneles informativos.
Puesto que el desconocimiento generalizado de la población hacia los valores ambientales del río y su entorno es patente en la comarca, la creación de un observatorio de aves, junto a otras medidas, puede contribuir a que los ciudadanos empiecen a tomar conciencia de la importancia de este lugar y por ello, a preocuparse por su conservación.
[b]El río Guadalhorce[/b]
Las riberas del río están pobladas con saucedas y choperas y las especies vegetales mejor conservadas son el sauce, el álamo, el fresno y de entre los arbustos, el taraje, la adelfa, las cañas, la retama, la adelfa, las cañas, la retama y los escobones. Toda esta riqueza vegetal convive con los cultivos de regadío que se extienden por toda la vega del Guadalhorce.
La ubicación del paraje y la diversidad vegetal han hecho del río un refugio idóneo para las aves observándose en su entorno un elevado número de especies que cada año vienen a pasar el invierno antes de iniciar su viaje migratorio. Las aves, por su abundancia y diversidad, confieren a las riberas del Guadalhorce un elevado interés ambiental digno de conocer y conservar.
Entre las especies presentes requieren especial atención las amenazadas como la cigüeña negra, el águila-azor perdicera, el águila pescadora, el halcón peregrino, el avetorillo común, el alcaraván común, el chorlitejo patinegro, el martín pescador, la alzacola, el roquero rojo, el alimoche común, etc. También existen un gran número de especies reproductoras como la malvesía cabeciblanca, la cigüeñuela común, la focha común, etc. y paseriformes ligados a la presencia de carrizos y junqueras como el ruiseñor común, carriceros y zorzales, etc.
El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce invita a aquellas personas que deseen participar en este proyecto como voluntarios o voluntarias, se pongan en contacto con ellos en el teléfono 952483868, ya que el plazo de solicitud para formar parte del voluntariado ambiental finaliza el próximo 27 de febrero.
Para ampliar la información, no tenéis más que poneros en contacto en el 952483868