Una nueva balsa de agua beneficiará a más de 1.500 agricultores del municipio

El depósito, que forma parte del plan de mejora de los regadíos, tendrá una capacidad de 4.500 metros cúbicos.

Los regantes de Coín contarán en breve con una nueva balsa de agua de gran capacidad para sus cultivos. El plan de modernización de los regadíos de la comunidad Los Llanos-Juntilla ha entrado en una fase clave con el inicio de la construcción del citado embalse, el primero de los dos que están previstos en el proyecto. El depósito, que se ubica cerca del paraje de Los Llanos del Nacimiento, contará con una capacidad de 4.500 metros cúbicos para almacenar el agua necesaria para regar las parcelas de la zona. Según informó el Ayuntamiento, la balsa tendrá cuatro metros de profundidad y más de 50 metros de diámetro, dimensiones necesarias para atender a las necesidades de los más de 1.500 agricultores de la zona. Concretamente, en esa comunidad se cultivan principalmente productos subtropicales, cítricos y hortalizas.

En principio, si se cumplen los plazos, el embalse debería estar acabado a finales de este mismo año, al igual que el resto de las obras de la primera fase del plan, que afectará a una superficie de 644,73 hectáreas, según los datos aportados en su día por el Ministerio de Agricultura, organismo que financia la actuación junto con la Junta de Andalucía y la propia comunidad de regantes.

El proyecto completo consiste básicamente en la sustitución de las antiguas acequias por una red de tuberías y dispositivos de riego por goteo que implicarán un ahorro considerable de agua. Una vez concluidos todos los trabajos, la comunidad contará con un sistema de canalizaciones con una longitud de 9.927 metros.

Inversión millonaria

Las obras empezaron el verano del año pasado y la inversión total rondará los seis millones de euros. De esa cantidad, el Ministerio aportará algo más de tres millones y el resto tendrá que ser sufragado por los propios comuneros. Otro de los beneficios del proyecto será el arreglo de los carriles que se han tenido que levantar para instalar la red de tuberías. Hasta el momento ya se han mejorado 2,5 kilómetros en el camino de Los Llanos y próximamente está previsto que se inicien las obras de otro tramo de 1.100 metros en el partido rural de La Calzada.

Fuente: www.diariosur.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *