En los momentos actuales, en los que se viene registrando un periodo reciente de destrucción de empleo, servicios como la Unidad de Orientación e Inserción Profesional (UOIP) cobran especial relevancia.
La atención a los usuarios se canaliza por una doble vía: de un lado, aquellas personas que por propia iniciativa acuden al departamento y, de otro, las que son remitidas por el SAE. En ambos casos, el objetivo es asesorar a los usuarios para mejorar sus posibilidades de mejora o inserción profesional. Cada persona atendida por los técnicos del UOIP recibe un servicio planteado a la medida de sus circunstancias individuales. De esta manera, se quiere optimizar la eficacia de las acciones emprendidas adaptándolas a cada usuario. El resultado se traduce en un plan específico de búsqueda de empleo que asegura un mejor ajuste e identificación del demandante con su perfil profesional. Las actuaciones para la mejora de la empleabilidad de los usuarios conforman un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). El acceso de los demandantes de empleo a programas y ayudas de la Consejería de Empleo esta condicionado al seguimiento de un IPI en el Servicio Andalucía Orienta. La definición, desarrollo y finalización del mismo así como su comunicación a la oficina del SAE son responsabilidad del orientador.
El departamento, integrado por Jesús Pastor y José Luis Fernández, lleva a cabo otras actividades de orientación, como sesiones grupales en las que se ofrece atención conjunta a usuarios para el entrenamiento en habilidades de búsqueda de empleo, o preparación de entrevistas de selección, en las que se entrena a las personas atendidas por medio de simulaciones activas, empleo del lenguaje corporal, técnicas de dominio personal y construcción del discurso.
Un servicio de gran demanda es el de intermediación, que facilita el contacto entre los empleadores y las personas que buscan trabajo. El departamento realiza la mediación directa cuando la empresa contacta con la UOIP, y de forma indirecta cuando recoge ofertas a las que se tiene acceso por la labor de recopilación e información a través de prensa o Internet.
En este último caso la oferta es derivada a aquellos usuarios atendidos cuyo perfil u objetivo profesional responde a los requeridos en la demanda. La mayor parte de las ofertas atendidas pertenecen a lo que se denomina «mercado oculto», por lo que los usuarios tienen la posibilidad de participar en procesos de selección de los que no tendrían conocimiento por los medios clásicos.
Partiendo de un principio de mutua colaboración, la UOIP ha establecido contactos con distintas entidades de la provincia, tanto por iniciativa propia como por acercamiento de otras entidades a la CEM. Con la integración de la UOIP en Andalucía Orienta este aspecto se ha potenciado especialmente, ya que una de las premisas de este proyecto es el trabajo en red, que beneficia a todas las entidades y evita duplicidad de esfuerzos.
También la UOIP está presente en numerosas actividades en las que se abordan asuntos relacionados con la Orientación Profesional y Empleo, como el convenio suscrito entre la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Delegación de Justicia y la CEM para la formación e inserción laboral de menores sujetos a medida judicial. Este acuerdo pretende aumentar el número de empresas que ya colaboran con la Administración autonómica en el plan de reinserción laboral.
La UOIP, por ultimo, representa a la CEM en órganos como los Consejos Rectores de las Unidades Territoriales de Empleo Desarrollo Local y Tecnológico de la provincia, el Consejo Rector del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga, la Comisión de Valoración del Programa de Solidaridad de los Andaluces, la Comisión Provincial del Servicio Andaluz de Empleo, y la Comisión Provincial del Consejo Andaluz del Voluntariado.
Fuente: www.laopiniondemalaga.es