VIII Jornadas Técnicas Aceituna Aloreña de Málaga

Este año se certificarán las primeras aceitunas aloreñas con Denominación de Origen.

Alhaurín el Grande acoge las VIII Jornadas Técnicas sobre Aceituna Aloreña de Málaga, organizadas por la Asociación de Aderezadores y el Consejo Regulador de la Aceituna Aloreña de Málaga.

Durante 2008 se certificarán las primeras aceitunas Aloreñas de Málaga con Denominación de Origen. Así lo ha anunciado esta mañana Diego Castillo, Presidente de la Asociación de Aderezadores de Aceituna Aloreña de Málaga en las VIII Jornadas Técnicas de Aceituna Aloreña de Málaga que han tenido lugar esta mañana en Alhaurín el Grande y donde han acudido representantes de las empresas aderezadoras, productores y representantes de las entidades y organismos relacionados con el sector. Las jornadas se han centrado en todos los aspectos relacionados con la certificación bajo una denominación de origen de la aceituna aloreña de Málaga. De este modo, Margarita Jiménez, Secretaria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Aceituna Aloreña de Málaga, ha recordado al sector los principales aspectos del pliego de condiciones de las aceitunas que se acogerán a la certificación de calidad.

De este modo, Jiménez ha expuesto que serán tres las tipologías de aceituna que estarán acogidas a la denominación de origen: las verdes frescas, más dadas a consumirse en la provincia de Málaga; las tradicionales, con 20 días de mantenimiento en salmuera; y las curadas, destinadas especialmente a mercados gourmet e internacionales por su mayor estabilidad.

Igualmente, Jiménez ha informado sobre la definición que dentro del reglamento de la aloreña de Málaga se ofrece del producto como una aceituna aliñada, cogida en el estado óptimo de madurez, partidas y endulzadas en salmuera, y en las que está prohibido el uso de sosa cáustica.

[b]Certificación[/b]

Junto al reglamento de la denominación de origen, en las jornadas se han tratado temas de gran interés para el sector aderezador de cara a la salida al mercado de aceitunas certificadas como es la certificación de Consejo Regulador para su adaptación a la norma europea 45011 y la certificación de las empresas a la normativa establecida por el Consejo Regulador.

Rosario Cabezas, del servicio de Calidad y Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha insistido al sector de que la certificación como denominación de origen no es un proceso de auditoría para el empresario sino una garantía para el consumidor en cuanto que el producto que está consumiendo obedece a una serie de características que el propio sector aderezador de autoimpuesto para ofrecer un producto de calidad y diferenciado en el mercado.

[b]Denominación de Origen[/b]

La denominación de origen Aceituna Aloreña de Málaga reúne a 19 municipios de la provincia de Málaga y comprende una superficie de unas 17.000 hectáreas de olivar manzanillo aloreño.
La Aceituna Aloreña de Málaga es una aceituna partida, endulzada en salmuera mediante fermentación natural, y aliñada con una mezcla de plantas aromáticas propias de la comarca natural del Valle del Guadalhorce, como son el tomillo, hinojo, ajo y pimiento.

Hay que destacar la magnífica valoración que los paneles de cata otorgan a su relación pulpa – hueso, lo que significa que el porcentaje de pulpa es muy alto, su homogeneidad, su textura crujiente (gracias a su alto contenido en fibra), así como su firmeza de pulpa, características propias de un producto no tratado con álcali. Con relación a su olor y sabor, destacan sus cualidades aromáticas y un equilibrio de sal adecuado para su pincelada de amargor, propio de la preparación sin tratamiento alcalino.

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *