Más de un centenar de profesionales participarán en el desarrollo de las VIII Jornadas Técnicas Andaluzas de Seguridad, Calidad y Salud Laboral, que han sido presentadas hoy por la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Susana Radío, y el decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos de Málaga, Antonio Serrano. El evento se celebrará en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales los días 27 y 28 de octubre. Las jornadas, organizadas con carácter bianual por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales, tienen como objetivo profundizar en la promoción de la calidad y la prevención de riesgos laborales. En este foro de intercambio de experiencias y de debate se abordarán cuestiones como la seguridad vial en el ámbito laboral, la casuística de los accidentes de trabajo, las responsabilidades legales y las herramientas de mejora de la seguridad laboral.
En las jornadas se tratará también la coordinación de actividades empresariales en los centros comerciales y se incidirá sobre los costes sociales y económicos de los accidentes en misión, es decir, aquellos que ocurren en los viajes de servicio que realiza el trabajador en el desempeño de sus funciones laborales. Además cobrará especial relevancia el análisis sobre la prevención de riesgos laborales en los sectores de la Construcción, Industria y Servicios.
La delegada provincial de Empleo, Susana Radío, ha destacado que cada vez más empresas van incorporando a sus políticas de gestión la cultura de la prevención de riesgos y asumen que la seguridad y la salud laboral son sinónimos de eficiencia y constituyen un valor estratégico y una ventaja competitiva. Radío ha destacado que, sin embargo, resulta esencial seguir trabajando en esta línea y ha explicado que iniciativas como el desarrollo de estas jornadas contribuyen al esfuerzo que desde la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía se viene realizando en materia de prevención de riesgos laborales y en la lucha contra la siniestralidad.
El decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos de Málaga, Antonio Serrano, ha recordado el origen de las jornadas, cuya primera edición se remonta a 1997, y ha mostrado su deseo de que este evento ayude al asentamiento de un nuevo enfoque de la gestión en las empresas en materia de prevención de riesgos laborales que avance en una línea más eficaz desde una perspectiva moral, social y económica.
Fuente: teleprensa.es