La Junta levanta las restricciones después de cuatro años, aunque mantiene el decreto de sequía por si las lluvias vuelven a escasear el próximo otoño Medio Ambiente felicita a los malagueños por su consumo responsable.
Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Por primera vez en cuatro años, la Junta da por zanjado el crítico periodo de sequía que ha asolado a la provincia de Málaga desde noviembre de 2005 y levanta las restricciones del decreto, aunque no así la normativa en previsión de que el próximo año hidrológico no sea tan bueno como el presente.
Aunque parezca mentira, ya se podrán llenar con agua potable las piscinas este verano (en el caso de las que se vacíen en invierno), lavar el coche, regar jardines y baldear las calles. También podrán regarse con agua potable los campos de golf y se podrán llenar las fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua (hasta ahora funcionaban las que sí lo tenían). En definitiva, se podrán hacer cosas que hasta 2005 se consideraban normales y que a partir del decreto de sequía se penalizaban con multas. Esta normativa afecta actualmente a la capital, valle del Guadalhorce, y la Axarquía -que se sumó el año pasado-. La Consejería de Medio Ambiente ha llegado a esta decisión tras reunir a la Comisión del Agua en el Distrito Hidrográfico del Mediterráneo (antigua Cuenca Mediterránea Andaluza) y observar que los niveles de los complejos hidráulicos de la provincia eran aceptables. En concreto, en la presa de la Concepción (Marbella) se han superado los 50 hectómetros cúbicos y está casi al cien por cien de su capacidad; en el Valle del Guadalhorce, el complejo formado por las presas del Guadalhorce, Guadalteba y Conde del Guadalhorce han llegado a los 160 hectómetros cúbicos, y en el embalse de La Viñuela (Axarquía) se ha llegado a los 45 hectómetros cúbicos, por lo que se garantiza el consumo humano y el destinado a otros usos, según informa la Consejería de Medio Ambiente.
Vigencia
No obstante, el decreto se mantiene vigente y afecta a dos medidas concretas: el consumo de agua y el riego agrícola y de jardines públicos. Actualmente, el consumo de agua por persona se estipulaba en 230 litros al día, y ahora pasará a ser de 250 litros, algo que no le afecta directamente al ciudadano, ya que son las empresas municipales de agua las que tienen que velar por este cumplimiento. En este punto, la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, Remedios Martel, quiso felicitar ayer a los malagueños por haber hecho «un uso responsable del agua» y recomendó que siguieran en esta línea para mantener el recurso.
También hay una puntualización para el riego con agua potable de jardines públicos, que ha sido limitado a 500 metros cúbicos por hectárea y mes. Y en cuanto al riego agrícola de especies herbáceas con agua no potable se ha fijado en 500 metros cúbicos por hectárea y mes, cifra que asciende hasta los 700 metros cúbicos en el caso del riego para hortalizas y frutales con agua no potable. Y en cuanto a las piscinas, sólo podrán llenarse una vez al año.
QUÉ SE PUEDE HACER
La Consejería de Medio Ambiente puso en marcha en noviembre de 2005 un decreto de sequía alertada por el bajo nivel de los pantanos y la ausencia de lluvias. Tras la estación hidrológica, levanta ahora sus restricciones:
Zonas verdes privadas: Hasta ahora sólo podían regarse con agua reciclada, y desde ayer ya podrán hacerse con agua potable.
Llenado de piscinas: Podrá hacerse con agua potable, pero eso sí, sólo una vez al año.
Limpiar el coche y otros usos: Los ciudadanos de la Axarquía, valle del Guadahorce y Málaga (hasta ahora afectados por las restricciones) podrán lavar sus coches con agua potable fuera de establecimientos especialmente concebidos para ello.
Fuentes ornamentales: Podrán llenarse todas aquellas que no tienen circuito cerrado de agua, cuyo uso hasta ahora estaba prohibido.
Jardines públicos: Se podrán regar con agua potable, pero la cantidad al mes estará limitada en 500 metros cúbicos por hectárea.
Riego agrícola: El de especies herbáceas con agua no potable se ha situado en 500 metros cúbicos/ha/mes, y el de hortalizas y frutales 700 m3/hectárea/mes.
Fuente: www.diariosur.es